Idioma-grey

Federalismo con cooperación

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Elisa Chuliá: “Cualquier reflexión seria sobre reformas institucionales de cierta entidad, tiene que estar basada en el conocimiento detallado de otras referencias y otros modelos. Alemania ha tenido un aprendizaje de 60 años que a España no le ha dado tiempo a tener”

“Oscilamos entre la parálisis reformista y el impulso precipitado de reforma con ligereza analítica”

“Hay una inercia fuerte de coordinación y cooperación entre los estados federados (länder) y el Estado. Los länder quieren autonomía en educación, pero se coordinan para que no haya grandes diferencias”

Roland Sturm: “Existe una inercia muy fuerte para la cooperación entre Estado central y estados federales”

“La reforma de 2009 tiene un objetivo muy importante, recortar el gasto público, y eso requiere nuevas fórmulas de coordinación territorial”

“En Alemania existe una cultura de la cooperación entre los länder y la no colaboración es una excepción, aunque parezca una paradoja en la lógica del federalismo”

“Revisando la Constitución alemana, el federalismo ocupa un lugar prioritario, por el hecho de gozar de una garantía de perpetuidad. No puede ser derogado ni por el parlamento ni por otras instituciones, ni siquiera por mayoría de dos tercios o a propuesta del Parlamento”

“La estructura de Alemania es la de un Estado federal en la que los políticos disfrutan de sus distintos niveles administrativos. Sin embargo los ciudadanos, en la práctica, no están tan a favor del federalismo. Por eso podemos hablar del federalismo como proyecto de una élite, pero no como una plataforma para conciliar intereses distintos”

“Se les ha quitado a los estados federados el incentivo que les hacía exigir siempre recursos al Estado federal”

“La primera tensión entre federalismo y Estado social es que hay una cláusula en la ley fundamental que define el Estado federal como un Estado social obligado a garantizar el mismo nivel de vida y las mismas prestaciones sociales en todo el territorio”

“El Estado central no puede aprobar una ley que conlleve peso financiero para los länder, sólo puede aprobar leyes cuyas consecuencias vaya a asumir económicamente”

“Desde el 2020 en adelante no podrán contraer nueva deuda los länder. El Estado alemán tiene una excepción del 0,35% sobre el PIB, y un 3% en casos justificados. Los länder no tienen prácticamente autonomía en el ámbito fiscal, se les ha pedido que ahorren y no se les ha dado libertad para gastar”