Francesc de Carreras: “El populismo poco tiene que ver con la democracia”

_ “Si el principal partido de la izquierda no es el PSOE, entramos en una gravísima crisis de Estado”

_ La única solución es que “los grandes partidos se reformen a sí mismos y reformen la democracia”

La segunda sesión del curso de Política la ha protagonizado el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, Francesc de Carreras, que ha afirmado que “el populismo poco tiene que ver con la democracia”. “No es la democracia tal como la entendemos, es otra democracia, puede ser la democracia populista, pero no en el sentido en que se entiende en Europa en el siglo XX y en el siglo XXI”, ha puntualizado.

Durante su intervención, De Carreras también ha afirmado que “si el principal partido de la izquierda no es el PSOE, que es un partido socialdemócrata clásico, no populista; si es sustituido por un partido populista, entramos en una gravísima crisis de Estado”. En su opinión, “quizá no es posible solo con Podemos, pero si con estos nuevos aliados, este nuevo batiburrillo de aliados nacionalistas y ecologistas; y este es el gran riesgo de España en estos momentos”. “Este es el gran peligro de España, desde el punto de vista de la estabilidad, de que formamos parte de Europa, de que tiene que recibir inversiones y de que tiene que aumentar su bienestar para dar mayor libertad e igualdad a los ciudadanos”, ha aseverado.

En cuanto a la única solución posible, ha afirmado que es necesario que “los grandes partidos, los partidos clásicos, se reformen a sí mismos, reformen la democracia y muestren al ciudadano que son capaces de continuar por una senda que dura desde la Transición a la democracia y que tantos beneficios ha aportado a la toda la sociedad española.

VICIADO DESDE LOS INICIOS
Asimismo, De Carreras ha afirmado que “el populismo actual, posmoderno, el de Syriza en Grecia, el de Podemos en España, el de países latinoamericanos, quiere cambiar el régimen, el sistema. Lo que quiere Podemos en España es iniciar un proceso reconstituyente, no reformar la Constitución en algunos puntos y explicando el porqué; está viciado desde los inicios”. “Quieren reiniciar el sistema para que en el nuevo sistema los partidos populistas puedan tener una posición predominante” y, para ello, “invocan que representan al pueblo”, ha dicho.

En este sentido, ha diferenciado los programas populistas “para aplicar” y “para ganar”, recordado que para ellos “lo importante es salir” y luego hacer “un último programa, que no dicen cuál es” pero que ponen en boca del pueblo, del que se erigen representantes.