Idioma-grey

Garamendi: “Queremos un Gobierno estable en España que nos defienda en Europa y el mundo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido en el acto de clausura del Curso de Verano FAES 2019, donde ha pedido un «un Gobierno estable en España que nos defienda en Europa y el mundo” y trabar conjuntamente empresas, ciudadanos y Estado por asegurar la «democracia, la cohesión y el futuro del bienestar».

La economía española mantiene niveles de déficit y deuda elevados

“A los empresarios nos preocupa la deuda de España, porque si los tipos suben tendremos un problema serio. Por eso es fundamental ir rebajando la deuda y, sobre todo, no generar más déficit”

La economía se está desacelerando

“La economía se está desacelerando como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos  y China, el Brexit, el desafío de Cataluña y la pérdida de impulso de las principales economías europeas”

“Las empresas españolas están preparadas ante este escenario de desaceleración”

Grandes retos: globalización, digitalización y Transición Ecológica

“La economía española se enfrenta a tres grandes restos: la digitalización, la globalización y la Transición Ecológica”

“La digitalización no es una revolución industrial, sino social. Y las empresas nos tenemos que adaptar constantemente a este cambio radical en los modelos de trabajo. Desaparecerán empleos y aparecerán otros nuevos”

“La formación será clave para adaptarnos a este cambio, y habrá que trabajarla de forma integral, reforzando la formación continua en las empresas, la formación profesional y la formación dual”

“La formación continua y permanente deberá garantizar la empleabilidad durante todo nuestro recorrido profesional”

“La Transición Ecológica debe abordarse con inteligencia y debe pivotar en torno a tres ejes: sostenibilidad de las personas, sostenibilidad del medioambiente y sostenibilidad económica. Sin esta última, será muy complicado lograr las otras dos”

La industria, motor de la economía española

“El sector industrial tira del resto de sectores. Por eso nuestro objetivo debe ser apoyar la industria mediante la inversión en I+D e incidiendo en los costes empresariales, que son muy elevados en comparación con el resto de Europa”

Impuestos

“Se dice que los empresarios españoles pagamos pocos impuestos; es verdad que las empresas españolas pagan menos impuestos que las alemanas, pero unitariamente pagan mucho más”

“En España, el tipo de sociedades es el 25%, y fuera es el 22,5%. En España, las cotizaciones sociales son el 30%, en el resto de Europa del 25%”

Economía sumergida

“La economía sumergida en la Unión Europea es el 12%, mientras que en España es el 22%. Esta es gente insolidaria, que hace dumping a las personas que en CEOE defendemos”

“La economía sumergida no son las grandes empresas, ni las medianas, ni las que tienen convenio colectivo”

Marcos regulatorios estables y predecibles

“Necesitamos regulaciones estables y predecibles, y la regulación debe ser homogénea. Estamos jugando con las nuevas economías que entran y no están reguladas”

“Parte de la solución está en el diálogo social. En España hay 5.000 mesas abiertas con los trabajadores. La paz social que está generándose se debe a estas mesas de diálogo. Esta es la mayor y mejor infraestructura que tiene un país”

Envejecimiento de la población

“El envejecimiento de la población y el efecto que tiene sobre las pensiones es otro de los elementos clave que vamos a tener encima de la mesa en los próximos años. Por eso es urgente y necesario retomar el pacto de Toledo”

Conclusiones

“Democracia, cohesión y futuro del bienestar. Esta es una batalla que tenemos que ganar los españoles, y las empresas vamos a sumar. Y para ello tenemos que trabajar con independencia, con sentido de Estado y con lealtad institucional”