Los indicadores del cambio. España 1996-2004

A modo de álbum, este trabajo pretende ofrecer dos amplias “fotografías” de la sociedad española. La primera “fotografía” es capturada a principios de 1996; la segunda, a principios de 2004. El gran angular empleado permite cubrir ámbitos muy diversos,
desde la demografía a la economía, pasando por el empleo, las políticas sociales, las infraestructuras o las relaciones exteriores, por citar sólo algunos.

El objetivo propuesto ha sido que el contraste entre las dos “fotografías” permita observar el alcance del cambio experimentado por la Nación española en esos ámbitos.

Para ello hemos recurrido a indicadores de uso generalizado y, en la medida de lo posible, de fácil interpretación, intuitivos.

La publicación de este trabajo se efectúa en 2006, transcurridos dos años desde la fecha de referencia de la “fotografía” final. La decisión (creemos que prudente) de esperar hasta este momento para la publicación del trabajo ha estado motivada por la
certeza de la revisión a lo largo de 2004 y 2005 de los datos relativos a determinados indicadores de gran importancia.

Este trabajo, que ha sido coordinado por Jaime García-Legaz, no hubiera sido posible sin la colaboración de destacados profesionales y fieles colaboradores de la Fundación, a saber, María José Alonso, Valentín Bote, Pedro Corral, Gerardo del Caz, Lucía Figar, Mario Garcés, Pedro Landeras, Percival Manglano, Miguel Marín, Oscar Martínez, Juan Luis Revuelta, Juan Pablo Riesgo, Verónica Lipperheide y María Viver.