Idioma-grey

Hacia una financiación justa y sostenible de la transición ecológica: el papel de los sectores empresarial y financiero

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La presidenta de AELEC, Marina Serrano; el Chairman de NGC Partners, Pedro Mielgo, y el director de Regulación de Iberdrola, Patxi Calleja, moderados por el socio fundador y CEO de Análisis Económico Integral, Miguel Marín, han participado hoy en una mesa redonda sobre la financiación de la transición ecológica celebrada en el marco de las jornadas FAES ‘Centrados en Europa’.

El cambio climático es uno de los grandes desafíos globales de nuestro tiempo. Gobiernos de todo el mundo han hecho suyos los objetivos de la Transición Ecológica y su consecución requerirá de importantes movilizaciones de fondos para hacer frente a las inversiones necesarias. Las empresas y el sector financiero habrán de implicarse de forma decisiva en este proceso.

“Sólo se puede avanzar con colaboración público-privada”, han explicado los ponentes. Para ello, han pedido “un marco regulatorio riguroso, creíble y estable a largo plazo” porque solo en ese caso “llegarán las inversiones privadas”. Además, han añadido, “la recuperación verde es una oportunidad para que la industria gane peso en el PIB español. Hay que reforzar la industrialización priorizando y apoyando con marcos respetuosos y seguros la financiación a las empresas de generación de bienes y servicios”.

Asimismo, los panelistas han confiado en que el sector eléctrico español no tendrá problemas para descarbonizarse antes del 2050 y han destacado algunas ventajas competitivas de España con respecto a otros países europeos como las redes españolas que son “líderes mundiales y su precio es un 40 por ciento inferior al de la Unión Europea”.