Iberoamérica y la Constitución de Cádiz

Navacerrada (Madrid), 02.07.12.- El curso de política internacional del Campus FAES 2012 ha dado comienzo hoy lunes, 2 de julio, con una jornada dedicada a América Latina, en cuya primera conferencia, ‘Iberoamérica y la Constitución de Cádiz’, han intervenido el expresidente de Colombia Belisario Betancur y el exministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez-Llorca, que han puesto de manifiesto la influencia e importancia internacional que tuvo la Constitución de 1812.

En palabras de la directora del Área de Internacional de la Fundación, Cayetana Álvarez de Toledo, “la crisis confirma a diario la importancia de tener una visión internacional basada en ideas que nos distinguen y que importan, porque no todos somos iguales y no es lo mismo una cosa que la otra: no es lo mismo predicar el apaciguamiento que desembarcar en Normandía; no es lo mismo construir el muro de Berlín que derribarlo; no es lo mismo negociar con terroristas que derrotarlos, y no es lo mismo apoyar a los disidentes cubanos que cortejar al régimen de Castro”.

Las palabras de Álvarez de Toledo, asimismo, han apuntado que “España no es un problema; España tiene problemas, como tantos otros países de su entorno” y que “es desde la afirmación de sus capacidades como nación que España debe proyectarse hacia fuera”.

MITO POLÍTICO LIBERAL
El exministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez-Llorca ha asegurado que la Constitución de Cádiz “se convirtió en el mito político liberal del momento” y “se la definió como baluarte del sistema más avanzado del momento y sin precedentes en la Historia”. Ha puesto en valor, además los hitos de los debates de las Cortes de Cádiz, entre los que ha señalado la “aprobación de la igualdad de derechos entre los españoles europeos y ultramarinos” y que ha considerado una proposición “importante para el futuro político de España”. “Los dominios españoles de ambos hemisferios decidieron formar una misma y sola monarquía, una misma y sola nación y una sola familia”, ha asegurado.

Pérez-Llorca ha querido destacar el debate que entonces se generó en torno a la organización territorial, ya que “entre el federalismo y el jacobinismo, los españoles se mostraron todos a favor de una monarquía centralizada”, y ha subrayado que el modelo de ayuntamientos y diputaciones provinciales hunde sus raíces en aquella Constitución.

VÍNCULOS REFORZADOS
Belisario Betancur, que ha recordado la celebración de la primera edición del Campus FAES Colombia la pasada semana, se ha sumado al análisis del exministro Pérez-Llorca en relación al reforzamiento del vínculo entre España y América Latina que supuso la Constitución de 1812. “Somos hijos en gran parte de ‘la Pepa’, que estableció una metodología definitiva de igualdad entre los españoles de España y los de América Latina”, ha señalado en su intervención.

El expresidente colombiano ha reivindicado así mismo las ideas de la razón como sustancia de aquella Constitución, y ha realizado un recorrido por cómo penetraron en América Latina y dieron lugar a textos previos que anticipaban los logros de la Carta Magna de Cádiz.