XII Premio FAES de la Libertad a Josep Piqué a título póstumo

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha entregado en Barcelona el XII Premio FAES de la Libertad a Josep Piqué, a título póstumo. Con esta distinción, la Fundación ha querido honrar el compromiso con la libertad de una de las personalidades públicas más relevantes de la España contemporánea. El acto, celebrado en Caixa Forum Macaya, también intervinieron su viuda, Gloria Lomana, que recogió el galardón y el eurodiputado y director de FAES, Javier Zarzalejos.

En su última reunión, el Patronato de la Fundación, a propuesta de su presidente, José María Aznar, acordó conceder por unanimidad este galardón a Josep Piqué, fallecido el año pasado. Su vida fue ejemplo de consorcio entre una exigente vocación intelectual y una intensa vocación política, ejercidas con distinción y responsabilidad. Militante, dirigente, ministro, allí donde atendió la llamada del deber sentó plaza de hombre tan reflexivo y dialogante como leal a sus convicciones.

Ministro con José María Aznar, presidente del PP de Cataluña, y patrono activo de la Fundación FAES, su disposición dialogante no ocultaba una filiación política muy concreta. Sus merecimientos intelectuales y políticos han hecho singularmente fácil la unanimidad a la hora de acordar, mediante la concesión de este Premio, el reconocimiento debido a su figura y trayectoria.

PREMIO FAES DE LA LIBERTAD

En 2009, al cumplirse el vigésimo aniversario desde su creación, la Fundación FAES instituyó el Premio FAES de la Libertad en reconocimiento a las personalidades internacionales que más se hubieran distinguido en la promoción y defensa de la democracia y la libertad, valores con los que esta fundación se ha identificado desde su nacimiento en 1989.

En ediciones anteriores, el galardón ha sido entregado a D. Juan Carlos, Margaret Thatcher, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Giovani Sartori, ex-aequo a los think tanks estadounidenses National Democratic Institute (NDI) e International Republican Institute (IRI), la OTAN, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a Juan Guaidó y a Guy Sorman.