Impacto de la revolución digital en las campañas políticas

Sobre el impacto que la revolución digital tiene en las campañas políticas y cómo ello plantea nuevos desafíos a la democracia ha hablado Nicco Mele, director del Shorenstein Center on Media, Politics, and Public Policy del Harvard Kennedy School of Government en este #Videoanálisis FAES previo al seminario organizado por la Fundación y la Embajada de Estados Unidos.

Superada la época en la que los políticos dependían en exclusiva de los medios de comunicación tradicionales para lanzar sus mensajes, influir en la opinión pública y defender su forma de liderazgo, la era de las redes sociales les permite hablar directamente con los electores. Sobre el impacto que la revolución digital tiene en las campañas políticas y cómo ello plantea nuevos desafíos a la democracia ha disertado Nicco Mele, director del Shorenstein Center on Media, Politics, and Public Policy del Harvard Kennedy School of Government #Videoanálisis FAES previo al seminario organizado por la Fundación y la Embajada de Estados Unidos.

Las dinámicas del poder, el entorno de comunicación y los incentivos han cambiado para siempre. Los políticos ahora pueden sortear a los aparatos del partido y otras estructuras alcanzando a su público de manera directa. El político lanza mensajes que resulten atractivos a los algoritmos, lo que incentiva la presencia de políticos que se mueven en una dirección determinada. A su vez, los algoritmos dan forma al mensaje decidiendo a quién dirigirlo y qué contenido privilegiar por considerarlo más emocional y motivador.