Idioma-grey

Impacto de la revolución digital en las campañas políticas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Sobre el impacto que la revolución digital tiene en las campañas políticas y cómo ello plantea nuevos desafíos a la democracia ha hablado Nicco Mele, director del Shorenstein Center on Media, Politics, and Public Policy del Harvard Kennedy School of Government en este #Videoanálisis FAES previo al seminario organizado por la Fundación y la Embajada de Estados Unidos.

Superada la época en la que los políticos dependían en exclusiva de los medios de comunicación tradicionales para lanzar sus mensajes, influir en la opinión pública y defender su forma de liderazgo, la era de las redes sociales les permite hablar directamente con los electores. Sobre el impacto que la revolución digital tiene en las campañas políticas y cómo ello plantea nuevos desafíos a la democracia ha disertado Nicco Mele, director del Shorenstein Center on Media, Politics, and Public Policy del Harvard Kennedy School of Government #Videoanálisis FAES previo al seminario organizado por la Fundación y la Embajada de Estados Unidos.

Las dinámicas del poder, el entorno de comunicación y los incentivos han cambiado para siempre. Los políticos ahora pueden sortear a los aparatos del partido y otras estructuras alcanzando a su público de manera directa. El político lanza mensajes que resulten atractivos a los algoritmos, lo que incentiva la presencia de políticos que se mueven en una dirección determinada. A su vez, los algoritmos dan forma al mensaje decidiendo a quién dirigirlo y qué contenido privilegiar por considerarlo más emocional y motivador.