Inauguración del Campus FAES 2015. Aznar: “Si la UE acepta que las reglas se incumplan, su futuro estará gravemente comprometido”

“Esta crisis nos afecta. Los españoles tenemos decisiones importantes que tomar que van a determinar el futuro”

“Europa tiene un problema político muy importante, y es que puede haber opciones domésticas incompatibles con el hecho europeo”

«Ha calificado a Sarkozy de “apasionado de la política y líder político que ejerce como tal”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha presentado esta mañana al expresidente de Francia y presidente de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, quien ha pronunciado la conferencia inaugural del XII Campus FAES. Aznar ha calificado a Sarkozy de “amigo personal y de España” y ha destacado que “es un líder político que ejerce como tal”. Además, ha valorado la última hora de la situación de Grecia alertando frente a “opciones domésticas incompatibles con el hecho europeo” y advirtiendo de que “si la Unión Europea acepta que las reglas se incumplan, su futuro estará gravemente comprometido”.

Aznar ha arrancado su intervención presentando a Sarkozy como “amigo personal de muchos años, y amigo de España”, a la que ha dicho “quiere, respeta y por la que se preocupa”. “Nicolas Sarkozy es un apasionado de la política, a la que ha dedicado su vida con éxito, y un líder político que ejerce como tal en un momento en el que el liderazgo político no abunda en ningún país”, ha dicho Aznar.

“Nicolas sabe lo que es la toma de decisiones, el compromiso y el riesgo del liderazgo, incluso cuando el viento no sople a favor, y lo ejerce de esa manera”, ha destacado el expresidente del Gobierno. En este sentido ha recordado que Sarkozy “acaba de entender que su partido necesitaba una refundación, un cambio, y lo ha hecho promoviendo una profunda y drástica transformación interna”.

Aznar ha subrayado la presencia de Sarkozy en España días después del reciente ataque terrorista en Lyon. Sobre ello, Aznar ha afirmado que “las sociedades europeas no solo debemos prepararnos contra al terrorismo sino también ser mucho más activas frente a él”. “La Europa de la fragilidad y el apaciguamiento no va a triunfar nunca sobre la amenaza terrorista”, ha aseverado.

El enquistamiento de las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea también ha sido objeto de análisis por parte del expresidente, que ha asegurado que “lo peor que puede ocurrir en cualquier institución, en cualquier país, y en este caso en la Unión Europea, es que las reglas no se respeten”. “La garantía del éxito de un proyecto es el respeto de las reglas”, ha reiterado Aznar.

A su juicio, “Europa no tiene solo un problema económico; tiene un problema político muy importante, y es que puede haber opciones domésticas incompatibles con el hecho europeo”. “A los problemas políticos hay que darles soluciones políticas y la primera es que si la Unión Europea acepta que las reglas se incumplan, su futuro estará gravemente comprometido”, ha concluido.

“LA CRISIS GRIEGA NOS AFECTA”
Previamente, en sus palabras de bienvenida al Campus FAES 2015 junto a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, Aznar también ha hecho referencia a la situación de Grecia, donde “hoy los bancos no abren”. “No se podrá decir que no estemos avisados”, ha afirmado el expresidente del Gobierno, que ha valorado que “es evidente que esta crisis nos afecta”. “España, los españoles, tenemos ante nosotros algunas decisiones importantes que tomar que van a determinar el futuro de las instituciones, la consolidación de la recuperación económica, la confianza internacional y la calidad de nuestra convivencia”, ha afirmado.

Aznar ha asegurado que “todo esto va a estar presente en este Campus, en el que el fortalecimiento de la democracia, la recuperación del crédito de la política y los populismos, en todas sus expresiones, van a ser temas muy seriamente analizados”. Además ha reiterado el compromiso de FAES con la causa de la libertad, “que se encuentra gravemente comprometida y es violentamente negada para muchos hombres y mujeres”. En este sentido ha recordado que el Campus también atenderá a la causa de la democracia en Venezuela y Cuba y a la persecución de los cristianos en Oriente Medio.