INAUGURACIÓN DEL CURSO DE POLÍTICA Pizarro: “Las instituciones son las columnas vertebrales de las sociedades organdas”

_ “No se puede hacer tabla rasa de una Constitución que costó muchísimo elaborar”

_ “Cuando esa piedra angular de la convivencia se toca hay que saber para qué, por qué y qué se quiere conseguir”

_ “Esas señas de identidad de las sociedades abiertas son un Estado de derecho, una economía de mercado y un tejido asociativo plural, las sociedades civiles”

_ “Sin Estado de derecho no hay democracia ni instituciones”

_ “Es necesario repensar la situación de los partidos políticos, la vida de los partidos políticos, su funcionamiento democrático y su financiación”

El abogado del Estado y presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Manuel Pizarro, ha participado hoy en la sesión inaugural del curso de Política del Campus FAES. Durante su intervención, Pizarro ha afirmado que “las instituciones son los hitos de los que se valen las sociedades para ir acotando la convivencia y que al final son las columnas vertebrales de las sociedades organizadas”. “Esas señas de identidad de las sociedades abiertas son un Estado de derecho, una economía de mercado y un tejido asociativo plural, las sociedades civiles”, ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que “sin Estado de derecho no hay democracia ni instituciones, porque todo en el Estado de derecho está sometido al mismo y porque en una sociedad desarrollada, abierta, es el imperio de la ley quien rige la vida de las instituciones, de las personas y del mercado”. En este sentido ha subrayado que “en el frontispicio del Estado de derecho está la Constitución, que es el cielo protector de la convivencia”. “No se puede hacer tabla rasa de una Constitución que costó muchísimo elaborar”, ha dicho, y ha añadido que “fue un acto de reconciliación, fue un acto de acuerdo, fue una transacción en la que todo el mundo cedió algo para que pudiéramos convivir juntos y cuando esa piedra angular de la convivencia se toca hay que saber para qué se toca, por qué se toca y qué se quiere conseguir”.

A su juicio, “hay que saber algo que es importante: que los países retroceden, que las situaciones que parecen sólidas se convierten en líquidas o en gaseosas y desaparecen en los países, que los cimientos de las sociedades democráticas, que son las instituciones, a veces se socavan”. Además, ha señalado “que los ejemplos son claros” y ha citado a Argentina, a Venezuela y a Italia. La conferencia, titulada ‘La fortaleza de las instituciones como fundamento de la democracia’ y presentada por el diputado por Granada Eugenio Nasarre, ha contado con la participación del expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar.

REPENSAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Pizarro también se ha referido a la importancia de la Corona y ha hablado del Parlamento, del que ha dicho que “en sus defectos y en sus virtudes está representada la sociedad española”. Asimismo, ha señalado que “es necesario repensar la situación de los partidos políticos, la vida de los partidos políticos, su funcionamiento democrático y su financiación” y ha aseverado que “el gran talón de Aquiles de los países de economía abierta es la corrupción”. En su opinión, “una de las reformas pendientes es la de la Administración”.

Además, ha subrayado que echa “en falta en la legislación española la responsabilidad del legislador. Cuando alguien legisla mal y causa perjuicio al ciudadano no puede quedar impune”. A su juicio, “si no hay un amparo de la justicia para limitar el poder abusivo, político o económico, no podemos hablar de que el sistema funciona”. “Una justicia tardía no es justicia” y es “la justicia lo que debe impregnar todo el funcionamiento de las instituciones”, ha afirmado, a lo que ha añadido que “tiene que haber jueces independientes de todo tipo de poderes, inamovibles y responsables con arreglo a las leyes, sin que haya ningún área de impunidad”.

En la presentación del curso de Política de este Campus FAES, ‘Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura’ su director y director del Área de Constitución e Instituciones de la Fundación, Ignacio Astarloa, ha afirmado que “es imprescindible reformar el funcionamiento del parlamento”. “Parlamento, elecciones, partidos, un ordenamiento cada vez más incomprensible y el activismo judicial que se está desarrollando en este país merecen una reflexión”, ha apuntado al respecto. Astarloa ha señalado que “en el tiempo de crisis que estamos viviendo estamos también ante una crisis institucional que exige una actuación política y reformista para fortalecer lo que es valioso y debe ser fortalecido, la democracia española, parlamentaria y constitucional” porque “hay algunos que están aprovechando la crisis para su demolición sistémica”.