Primera jornada XXI Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos

La Fundación FAES ha inaugurado hoy su XXI Programa de Formación de Líderes Latinoamericanos. Los participantes han mantenido un encuentro con el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, quien ha destacado en sus palabras de bienvenida que “la defensa de la libertad y de los derechos tiene que ser muy clara”. “Hay que reagrupar al centroderecha y hay que renovar las agendas razonables para los próximos cuatro o cinco años, y eso país por país”, ha asegurado.

El expresidente les ha animado a ser “grandes luchadores por la libertad y a la vez pensar respuestas políticas inteligentes”. “Sed muy exigentes con las instituciones democráticas”, ha añadido.

Asimismo, Aznar ha invitado a los integrantes del programa a ser “combatientes de la libertad”, y les ha asegurado que él “va a estar ahí”.

Posteriormente, los participantes se han dirigido a la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde han sido recibidos por el alcalde la ciudad, José Luis Martínez – Almeida, con quien han podido hablar de la evolución de la ciudad durante sus años de mandato.

Para acabar esta primera jornada, los jóvenes han realizado una visita al Congreso de los Diputados y allí han podido mantener una charla con los diputados Miguel Ángel Quintanilla y Gabriel Elorriaga.

Manuel Pizarro, vicepresidente de FAES, y Gabriel Elorriaga, patrono de la Fundación y miembro del Congreso de los diputados, han realizado por la mañana en la sede de la Fundación la apertura del programa.

Elorriaga les ha explicado el funcionamiento de la Fundación y su papel en el panorama político español, y su relación con el Partido Popular.

Por su parte, Pizarro ha centrado sus palabras en la importancia del liderazgo en los aspectos fundamentales de la vida, incluida la política. «No hay liderazgo si no se sabe a dónde se va”, ha afirmado. «El líder de verdad es el que se trasciende a sí mismo y busca un cambio que permanezca», ha añadido.

El Programa FAES de Formación de Líderes Latinoamericanos se celebra desde el año 2000 y contribuye al fortalecimiento de las relaciones de Europa con América Latina sobre los valores de libertad, democracia y Estado de Derecho. Además, ofrece una visión amplia y autorizada en campos como el proceso de integración europea, relaciones Europa-América Latina, la situación postpandémica, la recuperación económica, digitalización y transición energética, política europea, entre otros.