Injerencia, influencia y desinformación de los actores extranjeros en Europa

Los actores extranjeros intentan influir en nuestro sistema democrático para promover sus intereses. Esta promoción se hace a través de estrategias malignas que pasan por la erosión de procesos como pueden ser las elecciones. En los sistemas electorales aparece ahora un quinto sujeto que, organizado o no, empieza a tener un impacto en la lógica de las elecciones. Tanto, que afectan directamente a los resultados. Existen tres tipos de motivaciones: ideológica, geopolítica y económica. Ahora que las campañas sean o no persuasivas es lo de menos. Lo importante es que se pierde la confianza en los sistemas democráticos. Nuestra principal vulnerabilidad ha sido no ser conscientes de los riesgos de estas prácticas. Los elementos internos son esenciales para que triunfen las injerencias. Una de las cosas buenas que ha hecho la UE ha sido nombrar a Rusia, China e Irán públicamente como las principales fuentes de desinformación. Tenemos que tener cuidado cuando estamos hablando del futuro de nuestras democracias, de sus errores e insuficiencias, tenemos que ser muy conscientes de hasta dónde llega esa crítica para que no se convierta en lo que se busca, que es la deslegitimación. Una cosa son las alternativas políticas en el marco de una democracia pluralista y otra cosa es lo antisistema. Estamos en un momento especialmente peligroso en el que se dan demasiadas facilidades a veces para que esos mensajes destructivos realmente prendan en nuestra sociedad.

Así se han pronunciado el director de FAES y eurodiputado, Javier Zarzalejos, y el profesor titular de Derecho Constitucional y director del grupo de investigación sobre participación y nuevas tecnologías en la UCM, Rafael Rubio, durante esta sesión de Diálogos FAES moderada por Mira Milosevich, del patronato de la fundación.