Israel e Irán: riesgos y oportunidades en Líbano y Gaza
El Investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, Javier Gil Guerrero, analiza en este nuevo Papeles FAES el papel de cada uno de los actores en el actual conflicto de Oriente Medio. De un lado, Israel busca –con la desarticulación de Hamás en Gaza y de Hezbulá en el Líbano– acabar o reducir al máximo las principales amenazas a su seguridad y existencia. Del otro, Irán se juega su hegemonía regional e influencia mediante los diferentes grupos paramilitares patrocinados. Y todo ello bajo el incierto panorama electoral norteamericano que abre diversas ventanas de oportunidad a una y otra parte.
_ “En el caos de las guerras civiles en Yemen, Siria e Irak y en la debilidad de un Líbano sin un Estado sólido y eficaz, Teherán extendió sus tentáculos y regó con misiles, cohetes y drones a sus proxies”
_ “Tras casi un año de bombardeos sobre sus territorios en el norte y con una población desplazada impacientándose, Netanyahu decidió a finales de agosto incrementar la respuesta militar contra Hezbolá con el fin de lograr la pacificación en la frontera y lograr el retorno de los refugiados”
_ “Israel también ha eliminado a los principales guardianes de la revolución iraníes que actuaban de asesores y enlace con Hezbolá. El resultado ha sido un éxito. En Hezbolá se ha roto la cadena de mando y reina la confusión y el Descontrol”
_ “En Teherán saben que la Casa Blanca busca ante todo una desescalada y evitar una guerra vierta regional. El ataque de octubre fue un mensaje dirigido a Estados Unidos: Irán estaba dispuesto a abrazar una escalada y sumir a la región en una guerra si Washington no ponía coto a la ofensiva de Israel en Líbano”
_ “Al afirmar que un ataque israelí a sus instalaciones nucleares o petrolíferas sería respondido con un ataque sobre la industria de exportación de crudo y gas de las monarquías del Golfo, Irán busca que tanto árabes como europeos o americanos redoblen su presión sobre Israel y acaben por forzar la mano de Netanyahu”
_ “El gobierno libanés y sus fuerzas armadas son extremadamente débiles y no parece haber un plan para apuntalarlo aprovechando la debilidad de Hezbolá. Sin un cambio de gobierno en Beirut y una consolidación del Estado, será cuestión de tiempo que Irán pueda reconstituir Hezbolá”
_ “Pese a las victorias tácticas del último año, Israel no deja de ser un país de menos de 10 millones de habitantes con muy poca profundidad estratégica. Irán es consciente de esto y por eso ha apostado por una guerra de desgaste”