Idioma-grey

Javier de Burgos. El reformista ilustrado

El libro incluye un mapa desplegable con las divisiones territoriales de Javier de Burgos.

Francisco Javier de Burgos (Motril, 1778 – Madrid, 1848) constituye un ejemplo de reformista ilustrado español. Su vida se desarrolla en un tiempo complejo y difícil, en el cruce de dos siglos y dos épocas que dan forma a la historia contemporánea: la era de la Ilustración y la era de las revoluciones liberales.

A su preocupación por la modernización de la organización administrativa del Estado debemos la división provincial de España, que ha llegado hasta nuestros días.


Su trayectoria política queda marcada por su condición de afrancesado, pues en la coyuntura trágica de la invasión napoleónica Javier de Burgos siguió los pasos de muchos de sus amigos ilustrados que vieron en Francia el modelo para la modernización de España. Tomó partido por José I Bonaparte, siendo nombrado alto funcionario de la monarquía josefina en Almería y Granada.

Su reformismo ilustrado de base y su evolución hacia el campo del liberalismo moderado, cercano a la posición de los doctrinarios franceses, le llevaron a asumir tanto la crítica a la monarquía absoluta como la crítica a la estrategia revolucionaria de los liberales más radicales, para los que, sin embargo, no dudó en pedir la amnistía a Fernando VII. Fue nombrado Ministro de Fomento en 1833. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp