Idioma-grey

Javier Rupérez y Beth E. Jones reflexionan sobre el resultado de las ‘midterms’ de EE. UU.

Share on linkedin

El embajador de España y patrono de la Fundación FAES, Javier Rupérez, y la analista política, Beth E. Jones, moderados por el embajador de España, Nicolás de la Parte, han reflexionado en un nuevo Diálogos FAES sobre los resultados de los comicios estadounidenses midterms 2022. Javier Rupérez ha manifestado que “han ganado aquellos que creen en la democracia”, y piensa que Trump “ya no es la única alternativa republicana”. En la misma línea, Beth E. Jones, cree que el partido republicano tiene que hablar más de política, no solamente de ideologías extremas”.

Respecto a la polarización del voto entre las zonas urbanas y rurales, Javier Rupérez cree que “el país está divido casi en mitades iguales” y aprecia cierta “fluidez” en el caso de “muchos republicanos que han votado a los demócratas para evitar que saliera Trump”. Opina que en estas elecciones de medio mandato “hemos visto una gran voluntad demócrata de participación”, “los americanos han votado inteligentemente”, y eso podría llevar a una “normalización de la alternancia electoral americana”.

Por su parte, Beth E. Jones considera que los próximos dos años de mandato de Biden, en materia internacional serán tranquilos. “En EE. UU. somos muy proteccionistas y las personas normales no están muy puestas en lo que está pasando aquí”, “llevamos muchísimas guerras y la gente se cansa”. Según la experta, Biden es consciente de que “internacionalmente somos el poder militar del mundo y tenemos que intervenir, pero socialmente existe la idea de cansancio de guerra”. Javier Rupérez, apostilla que, con la guerra de Ucrania, “hemos recuperado el sentido de la Alianza y la defensa de los valores democráticos” entre Estados Unidos y la Unión Europea.