Idioma-grey

Javier Rupérez y Javier Zarzalejos conversan sobre la destrucción del orden internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El director de la Fundación FAES y eurodiputado, Javier Zarzalejos, y el embajador de España y patrono de FAES, Javier Rupérez, han presentado en un nuevo Diálogos FAES el último libro del diplomático De Helsinki a Kiev. La destrucción del orden internacional. El texto narra una serie de “compromisos y peripecias profesionales y biográficas”, según Javier Zarzalejos, hasta llegar al acta final de Helsinki, en la que trabajó Javier Rupérez y que representa la culminación de la Guerra Fría. Javier Zarzalejos califica el ensayo como “un texto de enorme amenidad y extraordinaria actualidad”.

“Desgraciadamente los principios de Helsinki no se han aplicado en el caso de Rusia y Ucrania”, señala Javier Zarzalejos en tono de actualidad y coincide con Javier Rupérez en que “hay que imaginar una respuesta contundente para recuperar la idea del ‘nunca más’ y ofrecer a la humanidad paz y estabilidad”. El eurodiputado subraya que “no podemos olvidar que tenemos un orden internacional basado en normas” y para mantenerlo, Javier Rupérez cree que “deberíamos comenzar por la libertad”.  “El modelo que queremos es el del mundo occidental que, con todos sus defectos, ha construido un desarrollo en democracia y libertad notable”, asegura.

En el encuentro Javier Rupérez explica que su estancia en Helsinki le enseñó mucho sobre el mundo de la diplomacia y las negociaciones. “Los soviéticos querían que se les reconocieran las adquisiciones territoriales de la Segunda Guerra Mundial, los occidentales exigían derechos humanos y libertades individuales”, recuerda. En su libro también relata cómo se forjó la firma de la España de aquella época en un acuerdo por la paz internacional como este, “Arias Navarro no quería ir, pero le convencimos y se quedó encantado porque nunca en los 40 años de franquismo, un presidente español se había entrevistado con los presidentes de todos los países que había ahí”. Según el embajador, con aquella firma “conseguimos un cierto respeto desde el punto de vista internacional”.