Javier Zarzalejos: “En España vivimos un proceso de “contra-Transición”, de reversión del proceso de reconciliación y pacto constitucional”

El director de la Fundación Faes y eurodiputado, Javier Zarzalejos, ha asegurado hoy que “en España vivimos un proceso de “contra-Transición”, de reversión del proceso de reconciliación y pacto constitucional que empieza por el revisionismo de la izquierda y el oportunismo de los nacionalistas para presentar la Transición como un acuerdo fraudulento de olvido para la prolongación del franquismo por otros medios.”. Lo ha hecho durante su intervención en la clausura del ciclo Estado de derecho y promoción de la democracia, seminario organizado por FAES en el que se han venido analizando, respecto de distintos escenarios geográficos, el significado y la condición del Estado de derecho como ingrediente esencial de la democracia.

“Un acto, este de hablar de Estado de derecho y promoción de la democracia, que tiene mucho que ver con la situación inédita, lamentable y peligrosa que atraviesa nuestro país”, ha subrayado. En su opinión, tan importantes como las conclusiones, son los procesos que “han llevado al deterioro de las instituciones democráticas, a la deslegitimación de la democracia liberal, al retorno de las lacras que a punto estuvieron de acabar con la democracia representativa en Europa”.

“El discurso antidemocrático es una parte esencial en la emergencia de los poderes revisionistas que aspiran a quebrar un orden internacional basado en normas”, ha continuado el director de la Fundación.  “Los nuevos totalitarismos, los sistemas iliberales, los populismos ya no son formas “domésticas” de gobierno, sino que se presentan como alternativas más eficaces y mejores a la democracia liberal”, ha enfatizado.

Para Zarzalejos, “los derechos humanos, la exigencia de gobiernos limitados, la expresión de la voluntad popular a través de elecciones libres, están perdiendo, si es que no han perdido ya, su proyección universal”.

“Por otra parte, parece haberse extendido una idea del Estado como mero proveedor de servicios que priva a las instituciones democráticas de su sentido y se abre a considerar como legítimas, e incluso más ventajosas, otras alternativas políticas autoritarias que tendrían más éxito en este objetivo”, ha añadido.

Asimismo, ha lamentado que, en el ámbito europeo, “la deslegitimación de la Unión por parte de la derecha radical sigue las mismas pautas de intento de destrucción de un legado inigualable en la historia europea de paz, democracia y prosperidad”. “En esta deslegitimación del discurso democrático encuentra su mejor terreno la desinformación”, ha resaltado.

El director de FAES ha destacado, que de haberse iniciado el este proyecto hoy, “seguramente habríamos dado un espacio singular a España”, dado que nos encontramos ante la “instalación del populismo en la política española; el intento de acabar con los frenos y contrapesos del sistema, de acabar con la mediación de las instituciones representativas; de quebrar el respeto a los procedimientos”. También ante la “destrucción del principio de igualdad ante la ley de todos los españoles, primero con la amnistía en favor de sediciosos y malversadores y ahora con la pretensión de inmunidad y de impunidad de quienes se sientes amos del poder”.

Así, Zarzalejos ha remarcado que “lo que sabemos con toda certeza es que el esfuerzo en favor de la democracia no admite respiro, nada puede darse por supuesto”. Por ello, ha concluido que “quien pueda hacer, que haga.  Esta fundación, desde luego, lo va a seguir haciendo”.

Actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales