Idioma-grey

Javier Zarzalejos: “La democracia liberal está amenazada y la UE tiene riesgos importantes para su cohesión interna”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

  • José Ignacio Torreblanca: “Necesitamos sostener la relación transatlántica dentro de unos parámetros que nos permitan acordar en clima, tecnología y en geopolítica las cosas mínimas que salvaguarden el proyecto europeo”
  • El eurodiputado y director de FAES, Javier Zarzalejos, ha inaugurado esta tarde el Campus FAES 2021: Hablamos de Europa. La UE, un actor estratégico en pospandemia que se celebra desde hoy hasta el viernes 24. “Cuando avanzamos hacia la superación de la pandemia como reflejan el levantamiento de las restricciones,la pospandemia nos reserva un aterrizaje en la normalidad que debe consolidar la recuperación, restablecer reglas económicas, reequilibrar cuentas públicas, reorganizar mercados y recuperar en plenitud el funcionamiento de todas las instituciones democráticas”, ha asegurado. Durante su intervención, el director de FAES ha desgranado algunos de los retos a los que nos enfrentamos como las cuestiones de seguridad, la revolución digital o los riesgos asociados al cambio climático. “Todo esto lo tenemos que afrontar desde los sistemas democráticos liberales en los que queremos vivir pero que sufren las estrategias de desbordamiento de los populismos que los presentan como incapaces de aportar soluciones”, ha explicado. “La democracia liberal está amenazada y la Unión Europea con vacunas y fondos de recuperación tiene ante sí algunos riesgos importantes para su cohesión interna”, ha matizado.

    A continuación, ha tomado la palabra el director de la oficina en Madrid del think tank europeo European Council on Foreign Relations, ECFR, José Ignacio Torreblanca, que ha reflexionado sobre cuáles deberían ser las prioridades políticas de la UE en un escenario pospandemia. “Necesitamos sostener la relación transatlántica dentro de unos parámetros que nos permitan acordar en clima, en tecnología, pero también en geopolítica las cosas mínimas que salvaguarden el proyecto europeo”, ha subrayado. La sesión ha concluido con un diálogo entre los dos ponentes sobre el futuro de la UE tras la pandemia que ha moderado la profesora de Relaciones Internacionales y miembro del Patronato de FAES, Mira Milosevich.