Javier Zarzalejos y Tom Burns conversan sobre el futuro de Reino Unido

El director de la Fundación FAES y eurodiputado, Javier Zarzalejos, y el escritor y periodista, Tom Burns, moderados por el analista político José Ruiz Vicioso, han expresado sus opiniones y previsiones de futuro para Reino Unido en un nuevo Diálogos FAES titulado ¿Hacia dónde va el Reino Unido? El país, que tradicionalmente se ha caracterizado por la estabilidad política, ha experimentado en un breve intervalo de tiempo, cambios sustanciales que reconfiguran su posición en el mundo. Javier Zarzalejos considera que “sigue siendo un proyecto de nueva creación”, y cree que Reino Unido “debe definir una estrategia en su futura relación con Europa en la línea del libre comercio y formar parte del mercado interior”, porque “no tiene sentido que vuelva a ser una isla económica”, apunta.

Por su parte, Tom Burns opina que, tras el Brexit, “Reino Unido ha perdido su mercado natural de exportaciones y la idea sería entrar de nuevo en la unión aduanera de la Unión Europea”. Javier Zarzalejos coincide con esta idea y añade que “se está descubriendo que las bases del discurso económico a favor del Brexit son falsas”, pero “aún estamos lejos de que haya una articulación política de ese clima de opinión que se traduzca en una propuesta concreta”. En la antesala de conocer el nuevo plan fiscal de Sunak, el director de FAES considera complicada la situación económica.

Respecto a los recientes movimientos dentro del partido conservador británico, ambos ponentes han coincidido en la trascendencia política de Boris Johnson. “Johnson es churchilliano y ahora va a hacer mucha política internacional de apoyo a Ucrania”, manifiesta Tom Burns, a lo que Javier Zarzalejos destaca que se trata de “un hombre que ha revivido la suerte electoral de los conservadores con un discurso brillante” pero cree que “será una página que el partido conservador cerrará”, porque “no es la persona que reúne las mejores condiciones para afrontar el futuro”. “El partido conservador ha demostrado tener una enorme resiliencia” y “es un partido esencial”, señala Zarzalejos ante los cambios que ha vivido el país recientemente, “yo no lo daría por finiquitado”. Según Burns, el partido agotará la legislatura, pero los últimos “errores garrafales” podrían pasarle factura en el Parlamento el día de mañana.