JORNADAS INTERNACIONALES FAES ‘Cuarenta años de España en la OTAN: pasado, presente y futuro’

_ Aznar, G. Robertson, J. Bolton, Piqué, Rupérez, Herrero de Miñón, E. Serra, Piqué, J. Zarzalejos, R. Bardají y M. Milosevich, entre otros

_La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid este verano coincide con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica

Hace ahora 40 años, España entró a formar parte de la Alianza Atlántica. Y es también en este 2022 cuando tiene lugar en Madrid la celebración de la segunda cumbre de la OTAN. Esta extraordinaria circunstancia ha llevado a la Fundación FAES a convocar las Jornadas internacionales ‘Cuarenta años de España en la OTAN: pasado, presente y futuro’ para que, a lo largo de los primeros seis meses del año, estudien, examinen y transmitan a la opinión pública española y euroatlántica el significado de estos acontecimientos en nuestra experiencia nacional y en su proyección internacional. Serán siete encuentros virtuales y presenciales que darán comienzo este jueves 17 y que también podrán seguirse en directo desde FUNDACIONFAES.ORG.

Para ello, FAES ha reunido a figuras nacionales e internacionales de conocida relevancia y con experiencia y conocimientos en la política, la diplomacia, las Fuerzas Armadas, en el mundo académico y en el de la comunicación. Entre ellas, George Robertson, John Bolton, Javier Rupérez, Eduardo Serra, Josep Piqué, Miguel Herrero de Miñón, Javier Zarzalejos, Florentino Portero, Rubén García Servert, Mira Milosevich, Belén Becerril, Leopoldo Stampa o Enrique Fojón. José María Aznar será quien clausure las jornadas el próximo 8 de junio.

La España que se quiso “democrática, europea y occidental” sería hoy impensable sin nuestra pertenencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la primera de las instituciones democráticas y occidentales a la que España accedió tras los años de la dictadura. Y el mundo que no ha conocido en los últimos ochenta años un conflicto armado y generalizado, sería asimismo imposible de concebir sin la capacidad de contención y disuasión que la OTAN ha sabido mantener en la esfera internacional frente a todos aquellos que amenazan con la utilización de la fuerza para conseguir sus diseños totalitarios.

El presente y el futuro arrojan en estos momentos no pocas incertidumbres y son estas, junto con las memorias del pasado y las lecciones que unos y otros ofrecen, lo que pretende examinar FAES con la convocatoria de estas Jornadas para la reflexión, el estudio y la propuesta.

JUEVES, 17 DE FEBRERO. ‘ESPAÑA, DECIMOSEXTO MIEMBRO DE LA ALIANZA ATLÁNTICA’

17:00hs. PRIMERA SESIÓN

Pedro Argüelles, presidente de la Asociación Atlántica Española

Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, consejero Permanente de Estado

Ana Capilla, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria

Javier Rupérez, embajador de España

Modera: Ramón Pérez Maura, director de Opinión de El Debate

18:15hs. SEGUNDA SESIÓN

Eduardo Serra, exministro de Defensa. Presidente de la Fundación Transforma España

Emilio Lamo de Espinosa, catedrático Emérito de Sociología. Expresidente del Real Instituto Elcano

Florentino Portero, profesor de Historia, Universidad Francisco de Vitoria

Julián García Vargas, exministro de Defensa y de Sanidad y Consumo. Presidente de la Fundación FEINDEF

Modera: Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales, Universidad Pontificia Comillas

MIÉRCOLES, 16 DE MARZO 17:00HS. ‘1997. ESPAÑA EN LA ESTRUCTURA MILITAR INTEGRADA. CUMBRE OTAN EN MADRID’

Javier Zarzalejos, director de la Fundación FAES

Josep Piqué, Ministro del Gobierno de España (1996-2003)

Felipe Sahagún, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, general de División del Ejército de Tierra, diputado del PP por Melilla y portavoz en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados

Modera: Antxon Sarasqueta, periodista

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL. ‘ESPAÑA EN LA OTAN: LECCIONES, EXPERIENCIAS. LAS FFAA ARMADAS ESPAÑOLAS EN LA SOLIDARIDAD EUROATLÁNTICA. LA DIMENSIÓN MULTILATERAL DE LA SEGURIDAD’

PRIMERA SESIÓN 17:00hs.:

Natividad Fernández Sola, catedrática de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Universidad de Zaragoza

Enrique Fojón, Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina (retirado).

Javier Redondo

Mira Milosevich

Modera: Cristina Crespo, coordinadora general y directora de relaciones externas del Instituto Franklin-UAH

SEGUNDA SESIÓN 18.15hs.:

Belén Becerril, profesora de la Universidad CEU San Pablo

Rubén García Servert, Tte Gral EA (res), ex Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Sur de la OTAN

Nicolás Pascual de la Parte, Embajador de España para la ciberseguridad y las amenazas híbridas

Leopoldo Stampa, Embajador de España

Modera: Ignacio Cosidó

MIÉRCOLES, 18 DE MAYO 17:00HS. ‘EL ESPACIO OTAN EN LOS PRÓXIMOS CUARENTA AÑOS: CAPACIDADES Y RETOS EN UN MUNDO INCIERTO’

George Robertson

John Bolton