José María Aznar: “El derribo del Muro de Berlín fue un gran triunfo de la democracia liberal”

“Conmemoramos un gran triunfo de la libertad y tenemos mucho que celebrar, pero debemos empezar también una época de estar muy alerta en defensa de nuestras sociedades libres y abiertas”.

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha asegurado que el próximo 9 de noviembre, fecha del 30 aniversario del derrumbamiento del Muro de Berlín, “conmemoramos un gran triunfo de la libertad y tenemos mucho que celebrar, pero debemos empezar también una época de estar muy alerta en defensa de nuestras sociedades libres y abiertas”.  “Hoy las democracias liberales están otra vez bajo amenaza por aquellos derrotados por el derrumbamiento del Muro de Berlín”, ha manifestado Aznar en un video de la Fundación FAES, en el que ha querido recordar en primer lugar que “el Muro de Berlín no se cayó; fue derrumbado por los luchadores de la libertad que vivían bajo las tiranías comunistas y que fueron capaces de luchar contra ellas”. El  video de José María Aznar es el primero de una serie de testimonios recopilados por FAES para conmemorar a partir de hoy el 30 aniversario del derribo del Muro de Berlín. De este modo, FAES dará a conocer cada día la opinión de personalidades de la política, la economía, la academia y la cultura. Así, en grabaciones de no más de un minuto de duración que podrán seguirse a través de la página web y las redes sociales de la fundación, estas personas contarán anécdotas y vivencias de aquella época, darán sus distintos puntos de vista y rememorarán el impacto que supuso este acontecimiento. A juicio de FAES, el derrumbamiento del Muro de Berlín fue sin duda un triunfo de la democracia liberal como sistema ético, político y económico superior al totalitarismo comunista. Lamentablemente, treinta años después la democracia liberal está de nuevo amenazada por las mismas fuerzas totalitarias y por la presión de la corrección política.

PARTICIPANTES: Además del presidente Aznar, en estas grabaciones han participado el director de FAES y eurodiputado Javier Zarzalejos; la antigua embajadora de Hungría en España y eurodiputada Enikö Györi; el embajador de Chile en España y antiguo exiliado político en la RDA Roberto Ampuero; el embajador de España y miembro del Patronato de FAES Javier Rupérez; el profesor y editor del Die Zeit, Josef Joffe; el economista y profesor de IE Business School Fernando Fernández; la subdirectora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU-San Pablo Belén Becerril; el columnista John Müller; el exasesor del Ministerio de Defensa Jesús de Ramón-Laca, y la profesora de Relaciones Internacionales y miembro del Patronato de FAES Mira Milosevich.