José María Aznar: “El régimen democrático es el que más padece cuando se abusa de la mentira”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ “Nuestra democracia atraviesa una crisis de confianza por la reputación de mentira que mancilla la vida política”.

_ “La agravación de ese clima desde el poder aboca a que los ciudadanos acaben siendo indiferentes. Un inmenso problema que deja a la democracia indefensa”

_ “Cuando se deforma la realidad nacional hablando de ‘plurinacionalidad’ y ‘España multinivel’, los textos de Marías son de una actualidad urgente”

_ “Julián Marías advertía del peligro de violentar el tiempo histórico, haciéndole tropezar para que tartamudee lo que convenga a cualquier propósito sectario”

_ “Nos ha dejado uno de los testimonios que mejor resisten el embate del tiempo acerca de la historia española reciente”

_ “Dedicó su vida al pensamiento en circunstancias muy difíciles y leerlo es asistir a un ejemplo vivo de dignidad y respeto al valor de la verdad”

_ En la presentación también han participado Javier Zarzalejos, Álvaro Marías y Ernesto Baltar, autor del libro

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, cree que “de todos los regímenes políticos, el democrático es el que más padece cuando se abusa de la mentira. Cuando la sinceridad en política se percibe como un lujo, la democracia queda comprometida”. El expresidente lo ha afirmado esta tarde en el Senado durante la presentación del libro Julián Marías, la concordia sin acuerdo, recientemente publicado por FAES y que inaugura la nueva colección Biografías Intelectuales. En el acto han participado además el músico e hijo del pensador, Álvaro Marías, el director de FAES, Javier Zarzalejos, y el autor de la obra, Ernesto Baltar.

La Fundación ha querido celebrar un acto de homenaje y reivindicación a una figura injustamente postergada en vida que, en palabras de José María Aznar, “sigue reclamando, ahora más que nunca, una atención que todavía se le regatea”. Los libros de Marías son “una clave fundamental en la interpretación de nuestra historia, desde sus acontecimientos más traumáticos hasta la promulgación de la Constitución que supuso la ‘devolución de España a los españoles’, en afortunada expresión suya”, ha señalado. “Al margen de adscripciones partidarias, liberal en el más amplio y ancho sentido de la palabra, nos ha dejado uno de los testimonios que mejor resisten el embate del tiempo acerca de la historia española reciente”.

ESPAÑA INTELIGIBLE

De toda su obra, Aznar ha evocado las páginas de España inteligible, en las que reconoce el mejor retrato de España. Un libro imprescindible y más oportuno que nunca. En ellas, “Marías emprende la demolición de los cinco tópicos más característicos de la ‘visión patológica’ de nuestra historia: la hipertrofia del ingrediente musulmán de nuestra identidad, frente a la presunta barbarie cristiana; el énfasis en el fanatismo religioso, inquisitorial, como peculiaridad nacional; el mito de la ‘destrucción de las Indias’ como calumnia de la obra española en América; la visión de la decadencia española como fatalidad consustancial a nuestro ser histórico; y la falsa idea del ‘mosaico’, según la cual, España no sería una nación, sino un conglomerado de pueblos heterogéneos con pocos o ningún nexo en común”, ha detallado.

Por ello, “en los días en que se derriban estatuas y se vociferan exigencias para hacerse perdonar una tarea civilizadora sin parangón; en esos mismos días en que se deforma la realidad nacional de España hablando de ‘plurinacionalidad’ y ‘España multinivel’, los textos de Marías son de una actualidad urgente”.

DEMOCRACIA INDEFENSA

“Nuestra democracia atraviesa una crisis de confianza por la reputación de mentira que mancilla la vida política”, ha afirmado Aznar, para quien la agravación de ese clima desde el poder aboca a que los ciudadanos “oscilen entre el enojo y el tedio y, al final, acaben siendo indiferentes. Esa indiferencia es un inmenso problema porque deja a la democracia indefensa”.

Asimismo, ha recordado que Marías ya advertía del peligro de “violentar el tiempo histórico haciéndole tropezar para que tartamudee lo que convenga a cualquier propósito sectario” y, en este sentido, ha apuntado que “es fácil imaginar qué opinión le hubiera merecido la revisión ideológica del pasado con propósitos partidistas”.

CONCORDIA SIN ACUERDO

La elección del subtítulo del libro: ‘La concordia sin acuerdo’ es un acierto para Aznar porque destaca una de las ideas favoritas de Marías: “la convivencia social es convivencia de personas y grupos con diferencias. La concordia depende de una tenaz voluntad de convivir, y su requisito principal es el respeto a la verdad”.

En su opinión, Marías fue siempre tan impermeable a la censura como a la autocensura, “esa forma insidiosa de control, tan familiar en tiempos de corrección política”. No fue nunca correcto, porque fue siempre auténtico. Julián Marías, la concordia sin acuerdo documenta una vida dedicada al “oficio del pensamiento” en circunstancias muy difíciles y leerlo es “asistir a un ejemplo vivo de dignidad y respeto al valor de la verdad” de “un español libre”, ha remarcado el expresidente.

Los textos de Julián Marías han acompañado a José María Aznar desde hace mucho tiempo. “Tuve la fortuna de conocerle en 1987. La Junta de Castilla y León, que yo presidía, le concedió el Premio de las Letras. Ya en el Gobierno de España, Julián Marías, en compañía de Pedro Laín Entralgo, fue la primera persona a quien quise invitar al Palacio de la Moncloa y en 2001, el Gobierno le otorgó la Medalla de oro al Mérito en el trabajo”.

BIOGRAFÍAS INTELECTUALES

La Fundación, a través de su editorial Gota a Gota, ha inaugurado con este ejemplar dedicado a la vida y pensamiento de Julián Marías su nueva colección de Biografías Intelectuales, centrada en figuras relevantes del panorama intelectual vinculado al mundo liberal-conservador, entendido de la forma más amplia. Esta nueva colección da continuidad a la de Biografías Políticas.