Close this search box.

José María Aznar en la clausura del Campus FAES 2024

“Hoy clausuramos unas jornadas de reflexión productiva. A lo largo de estos tres días hemos tenido la oportunidad de escuchar a los mejores, y de dialogar con ellos, sobre el futuro de España y el de Europa.

El embajador Bolton dibujó el escenario geopolítico actual con la agudeza y claridad que le son propias: la dureza es característica de los tiempos que vivimos, no del pincel que los retrata.

De nada sirve engañarse cuando se formulan diagnósticos. Sin diagnósticos ajustados no hay terapias útiles. Y cuando se trata de la paz y la libertad de las naciones, la ingenuidad complaciente solo sirve para equivocarse.

Abordamos los problemas europeos de estructura y coyuntura económicas con la misma sinceridad en el diagnóstico. No es casualidad que las expresiones que más abundasen en nuestra mesa económica fueran “crecimiento” y “competitividad”. Es bueno volver a recordar las razones de teoría y experiencia que insten siempre en lo mismo: la libertad nunca fue parte del problema; siempre será ingrediente esencial de la solución.

Este año era muy importante recordar, de igual forma, que el Estado de derecho es algo más que un recurso retórico o una mención en los Códigos legales.

Es condición de vida institucional irrenunciable. Su deterioro –no digamos ya su destrucción o su eclipse– hace de los ciudadanos súbditos y de las naciones campamentos entregados al botín.

En un Estado de derecho la propiedad está garantizada, la prensa es libre, los jueces independientes y el gobierno limitado. Con todo eso puede haber libertad; si falta algo de eso, no la habrá.

Amigos, hemos conversado mucho y bien sobre emprendimiento, iniciativa, innovación. Hemos abordado los retos de la transición energética y el desafío tecnológico que representa la Inteligencia Artificial con un rigor poco frecuente en la esfera pública; es algo que debo agradecer a los expertos que han querido acompañarnos.

Y hemos defendido, como siempre, que libertad y solidaridad van de la mano, y presentado, en colaboración con Save the Children, el riguroso informe sobre pobreza infantil en España.

Un informe que debe movernos primero a la vergüenza y acto seguido a la acción: los niveles de pobreza infantil en España son, sencillamente, intolerables.

Amigos, toda la jornada de ayer la dedicamos al análisis de lo que muchos han llamado “el regreso de la historia”. Con la “historia” ha regresado el testimonio de que lo trágico forma parte de la condición humana y eso es algo que solo podemos olvidar pagando un precio muy alto.

La libertad no se defiende sola y hoy hay que defenderla en muchos frentes materialmente bélicos. El imperialismo ruso y el terrorismo islamista representan un desafío directo tanto a los principios como a los intereses europeos y occidentales.

Latinoamérica lleva años estancada en un proceso de involución democrática que deteriora la región e irradia influencias muy alarmantes y bien visibles en nuestro propio país. La infección populista está devorando países hermanos que hoy están muy presentes en nuestro recuerdo y en nuestra conciencia democrática.

Hemos hablado de Venezuela porque no estamos dispuestos a medir nuestras palabras ni nuestros silencios cuando se trata de la libertad. Estar en el lado bueno de la historia es estar en el lado de la libertad.

Desde aquí, reafirmamos nuestro compromiso con la oposición democrática, con el presidente electo Edmundo González, hoy aquí presente, y con su líder en el interior, María Corina Machado.

Amigos, perdonadme una pequeña vanidad: me confieso orgulloso de presidir una fundación capaz de organizar unas jornadas abiertas por una figura diplomática como Bolton y clausuradas por la presidenta del Parlamento Europeo y el próximo presidente del gobierno de España.

Quiero agradecer al personal de la fundación, a los medios que nos han acompañado y a los invitados que han compartido generosamente su conocimiento con nosotros, el gran trabajo realizado en este Campus.

Y hoy, singularmente, me es muy grato saludar a la presidenta Metsola. Nos acompaña una mujer acostumbrada a batir récords.

Fue la primera vicepresidenta maltesa del Parlamento Europeo. Es ya la presidenta más joven de su historia. La única mujer que ha revalidado mandato –por abrumadora mayoría– de forma consecutiva en la cámara.

Y ha sido también la primera líder de una institución europea en visitar Ucrania tras el estallido de la invasión rusa. El liderazgo de la presidenta Metsola en el apoyo a Ucrania ha sido y es tan inequívoco como ejemplar.

Presidenta, esta fundación se siente muy honrada hoy con su compañía.

Amigos, quiero concluir estas palabras recordando que la libertad será siempre el polo orientador de una Europa y una España renovadas.

Y recordando asimismo que España tiene futuro, porque tiene una herramienta, un proyecto y un líder para escribir el siguiente capítulo de su historia.

Un capítulo mucho mejor, sin renglones torcidos, escrito con pulso, porque la herramienta es el Partido Popular, el proyecto, el proyecto del Partido Popular y el líder Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo ha dado la cara siempre por este partido y por los españoles; no ha rehusado sacrificios, ha postergado comodidades y ha sido capaz de poner a punto, con una generosidad que le honra, la alternativa que España necesita.

Alberto Núñez Feijóo sabe que esta Fundación está a su disposición para generar ideas útiles, que sirvan para presentar la mejor oferta a los españoles.

La oferta más sólida, la más atractiva, la más abierta, la más segura, la más comprometida con la libertad.

La España del futuro pasa por Alberto Núñez Feijóo. Y esta tribuna, también”.