José María Aznar: “España es un Estado en regresión”

_»Vivimos no solo una crisis sanitaria muy grave, sino un proceso de vuelta atrás, de deconstrucción constitucional e institucional, una deriva populista y autoritaria extraordinariamente peligrosa»

_»Vivimos unos intentos muy claros de cambio de régimen, un intento de regresión hacia los momentos más oscuros de la historia de España»

_»Sin unidad no habrá en España ni libertad ni democracia»

_»No hay más Ley de Memoria Democrática que nuestra Constitución. Esa es nuestra Ley de Memoria Democrática»

_»El Partido Popular tiene la responsabilidad de configurar una alternativa desde unas posiciones muy difíciles»

_Monarquía: «Se trata de desmantelar la Constitución y dejarla inválida. Para destruir un régimen constitucional hace falta primero deslegitimar las instituciones. Y en eso estamos, en la deslegitimación de las instituciones y de la Monarquía constitucional y de la figura del Rey. Detrás viene el cuestionamiento y deslegitimación del sistema de la Transición»

_»La Monarquía es la base de la estabilidad. Felipe VI ejerce sus funciones con toda normalidad, con toda neutralidad y mucha eficacia. Hay mucho que agradecer a lo que hace y por eso se trata de acabar con él. Hay que deslegitimarlo primero para luego reconstruir todo el sistema»

_»Se pretende legitimar el proceso establecido en Cataluña. Los indultos y la situación penal de los procesados por un golpe de estado en España. Es absolutamente inaceptable»

_»España está en una situación de rescate encubierto porque la implosión económica y social del país es espectacular. Hemos sufrido el mayor daño de todos los países de la UE como consecuencia de los errores cometidos»

_Presupuestos: «¿La mayoría que gobierna ahora puede sacar unos presupuestos? Si no puede, hay que cuestionar la situación de esa mayoría. Y después pedir ayuda a la oposición. Hacerlo al revés se llama pedir adhesiones incondicionales que es lo propio de los regímenes populistas y autoritarios»

_Moción de censura: «Si yo fuese diputado del PP, votaría ‘no’. Me parece una moción absolutamente inoportuna, condenada al fracaso y solo va a servir para consolidar el proceso de fragmentación en el centroderecha y para consolidar a la coalición del Gobierno»

_Madrid: «Madrid se ha convertido en un modelo de referencia, de libertad, de economía libre, de tolerancia, con pocos impuestos y mucha iniciativa. Es la comunidad más importante y la que más aporta a la solidaridad en España, y la solidaridad y la cohesión en España dependen también del bienestar de Madrid»

_»Mandar el mensaje al mundo de que es una ciudad apestada es un error grande. Dar la sensación de que existe una obsesión por el control político de Madrid me parece también un error francamente grave»

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha asegurado esta mañana que ‘España es un Estado en regresión con unas tendencias hacia el populismo y el autoritarismo extraordinariamente preocupantes”.

Aznar, que ha participado en el evento virtual Nueva Economía Fórum, cree que vivimos un proceso de vuelta atrás. “Hoy vivimos, no solo una crisis sanitaria muy grave, sino un proceso de deconstrucción constitucional e institucional, una deriva populista autoritaria extraordinariamente peligrosa. Vivimos unos intentos muy claros de cambio de régimen, de regresión hacia los momentos más oscuros de la historia de España. Es decir, de alejarnos de Europa, de nuestra trayectoria, de nuestros acuerdos básicos compartidos. Y eso me preocupa enormemente”.