José María Aznar: “Hay que recapitalizar y reforzar las instituciones democráticas”

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, se ha reunido esta mañana con los jóvenes participantes en la XIX edición del Programa FAES de Formación de Líderes Latinoamericanos, frente a los que ha afirmado la necesidad de “recapitalizar y reforzar las instituciones democráticas” ante una situación internacional “muy preocupante”. FAES celebra anualmente este Programa como parte de su compromiso con el fortalecimiento institucional y del Estado de Derecho en América Latina.

Las democracias liberales están bajo importantes amenazas y desafíos”, ha lamentado Aznar, que ha considerado que “las altas expectativas insatisfechas” espolean las recientes “revueltas acéfalas” en lugares tan dispares como Hong Kong o Chile. Para Aznar, “esta es una época de profundos cambios tecnológicos, de descentralización y redistribución del poder”, lo que generará que “los años venideros sean de una profunda inestabilidad”.

Durante su estancia en Madrid, los jóvenes participantes en el Programa han mantenido encuentros con personalidades políticas y representantes de instituciones y empresas, y han tomado parte de conferencias, coloquios y talleres formativos impartidos por expertos colaboradores de FAES sobre los fundamentos de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.

Previamente a las sesiones en Madrid, viajaron a Bruselas, donde mantuvieron encuentros con el director de FAES y eurodiputado, Javier Zarzalejos, y el secretario general del PPE, Antonio López-Isturiz, entre otros miembros de las instituciones comunitarias.

El Programa FAES de Formación de Líderes Iberoamericanos se celebra desde el año 2000 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional y del Estado de Derecho en América Latina y de alimentar la cadena de transmisión de los valores de libertad y democracia. Sus participantes son jóvenes vinculados a instituciones y organizaciones afines a FAES en diferentes países de la región y que cuentan con una notable proyección política.