El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy que “la democracia no consiste en pensar lo mismo, sino en ser capaces de actuar juntos, incluso pensando diferente. Esa es la continuidad histórica de un país, y no podemos permitir que se pierda. Debemos preocuparnos si eso ocurre.” Con estas palabras, ha subrayado la importancia de preservar los valores democráticos compartidos durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), en la que ha sido galardonado junto al también expresidente del Gobierno, Felipe González.
Aznar ha destacado además la responsabilidad de los líderes actuales en la construcción de consensos y en la recuperación de espacios comunes. “Tenemos que encontrar un acercamiento porque es la obligación de los líderes de hoy. Tenemos que intentar recuperar los espacios compartidos, convencer a la gente de reconocernos unos a otros”, ha subrayado.
En relación al papel internacional de España, el expresidente ha defendido la necesidad de mantener una estrecha relación transatlántica. El expresidente ha asegurado que “España es más fuerte en Europa cuando tiene una buena relación con EE. UU.” , y al mismo tiempo ha advertido que “si no tienes una buena relación con EE. UU. o si estás en un lugar equivocado en Iberoamérica estás en el mal lugar.” Asimismo, ha añadió que “si perdemos una relación de confianza con EE. UU. no nos va a beneficiar. Eso no quiere decir que nos guste todo lo que hacen.”
Sobre el futuro de Iberoamérica, Aznar ha resaltado que “Iberoamérica tiene la oportunidad de un futuro brillante, pero también corre muchos riesgos. El papel de España es contribuir al éxito. Se necesita análisis y liderazgo, tenemos que hacer lo posible.”
“Creo en el orden, la seguridad y la estabilidad como elementos de libertad. Esos valores son los que deben prevalecer en España e Iberoamérica”, ha destacado el expresidente.
CEAPI ha querido reconocer con estas distinciones la labor de ambos expresidentes en la consolidación de la comunidad iberoamericana como un espacio de cooperación, diálogo y progreso compartido.














