Idioma-grey

Jovellanos. La moderación en la política

En un mundo de cambio acelerado y revoluciones, su espíritu de moderación le llevó a buscar caminos casi imposibles en una España convulsa y dividida.


Jovellanos es un nombre clave de la cultura española del último tercio del siglo XVIII y de principios del siglo XIX.



Político por encima de todo, su sentido de la ecuanimidad y de la moderación sobresalió en un país caracterizado por la radicalización y los extremismos. Trabajador infatigable, se implicó de lleno en los asuntos públicos desde sus distintos cargos y circunstancias. No fue un revolucionario ni un reaccionario, sino un firme defensor de un reformismo inteligente, basado en la prudencia y el realismo.


Su partido no fue otro que el de la razón, el de la urbanidad, el de la paz y el descanso lejos de las ciudades e intrigas políticas. Su fama en vida se debió a su buen hacer literario y a sus firmes convicciones, incómodas a veces al poder. Auténtico pensador político, cualquier intento de generalizar su ideario está abocado a darnos una idea inexacta del personaje. Jovellanos fue un español excepcional incomprendido y perseguido por “las dos Españas” de su época, que no entendieron que murió como había vivido: defendiendo a la vez lo tradicional y lo moderno dentro de un sincero reformismo que le llevó al destierro y a la persecución política.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp