La derecha europea: lecciones del caso italiano

El profesor de Historia en la Universidad LUISS-Guido Carli de Roma Giovanni Orsina explicó el devenir de la derecha italiana desde el estallido del ‘caso Tangentopoli’, que definió como “una fractura psicológica, cultural y ética que lleva a una profunda deslegitimación de la política”. “De aquello deriva la construcción de una dicotomía, del mito de la sociedad civil como algo bueno frente a la política como algo malo, incapaz de representar a una sociedad cambiante y fluida”.

El colapso de los partidos políticos y las instituciones en 1993 y el consecuente vaciamiento del espectro electoral explicarían, a su juicio, la irrupción de Berlusconi y su prolongado papel en la nueva política italiana. Tras él, considera Orsina, la crisis de 2011-2012 habría de entenderse como la segunda parte de la del 93 y el regreso a la antipolítica. En este contexto, expuso, la regeneración del centro-derecha italiano sigue pendiente.