Idioma-grey

La economía en 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

En un ambiente de optimismo controlado, pero no exento de riesgos latentes, ¿qué se puede esperar de 2018 en términos de crecimiento económico y política monetaria? ¿Qué dificultades pueden lastrar la tendencia positiva global? ¿Qué impacto tendrá el devenir del desafío independentista en Cataluña en las previsiones para España? A estas preguntas contestan el director de Estudios de Repsol, Pedro Antonio Merino, y el profesor de IE Business School, Fernando Fernández, en la última edición de Diálogos FAES, conducidos por Miguel Marín, del área de Economía de la Fundación. 

PERSPECTIVAS PARA ESPAÑA. EL FACTOR CATALÁN
Pedro Antonio Merino: “Las condiciones endógenas son mejores que en 2017, fundamentalmente por el empleo. España es el país en el que invertir”
Fernando Fernández: “Gran parte del daño está hecho ya. El atractivo institucional de España está tocado, porque lo que Cataluña pone en cuestión es la viabilidad del país. La economía se la juega en lo político”
Miguel Marín: “Sería una pena que España perdiera las oportunidades de esa mejoría global en 2018 enredándose en la inestabilidad política y el riesgo regulatorio”

EUROPA: ¿HACIA DÓNDE?
Miguel Marín: “¿Son las actuales tasas de crecimiento una tendencia consolidada? ¿Cuánto hay de mejora real y cuánto se debe a la respiración asistida del BCE?
Fernando Fernández: “El BCE tendrá que responder cómo es posible mantener una política monetaria de emergencia cuando la situación en Europa es de extraordinaria liquidez y crecimiento”
Pedro Antonio Merino: “Los tipos bajos se han metido en el día a día de las familias”

EN CLAVE GLOBAL     
Pedro Antonio Merino: “2018 va a ser un año mejor y muy distinto de 2017. Todas las regiones están creciendo, se ha reactivado la producción industrial y el comercio se ha recuperado”
Fernando Fernández: “Subida de tipos de interés y del precio del petróleo, y normalización de la política monetaria serán las claves de 2018”