La Fundación FAES celebra el próximo lunes 17, en Valencia, la jornada ‘La seguridad de suministro como pilar de una economía competitiva y resiliente’. Un encuentro en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria y que reunirá a destacados expertos del ámbito energético, económico y regulatorio para debatir sobre los desafíos y oportunidades que plantea la transición hacia un sistema eléctrico descarbonizado, seguro y competitivo en España.
El acto dará comienzo con la inauguración institucional, que contará con la participación de Juan Manuel Corpas Arenas, vicerrector de Ordenación Académica y Digitalización de la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH), Miguel Marín, director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación FAES, y Marian Cano, consejera de Innovación e Industria de la Generalitat Valenciana, quien será la encargada de inaugurar el encuentro.
A continuación, se celebrarán dos mesas de debate. La primera, titulada ‘Claves para garantizar el acceso de la demanda a la red eléctrica’, moderada por Miguel Marín, reunirá a Marina Serrano, presidenta de AELEC, Antonio Hernández García, socio del área de Sectores Regulados y Análisis Económico de EY España, y Javier Santacruz, economista y analista financiero.
La segunda mesa, ‘Un sistema eléctrico descarbonizado, seguro y competitivo: prioridades tecnológicas y regulatorias’, contará con las intervenciones de Jorge Sanz, NERA Economic Consulting y expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, Fernando Hernández, técnico comercial y economista del Estado, exdirector de Energía de la CNMC, y Nemesio Fernández-Cuesta, técnico comercial y economista del Estado, y será moderada por Elías Durán, director de Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El objetivo de la jornada es analizar los principales retos y oportunidades para avanzar hacia un sistema eléctrico que combine la descarbonización con la seguridad de suministro y la competitividad industrial. A través de dos mesas de debate, se abordarán cuestiones clave como los obstáculos actuales en el acceso a la red eléctrica, la rigidez de la planificación, la falta de incentivos a la inversión o la necesidad de impulsar la innovación tecnológica y la autonomía estratégica europea en el proceso de transición energética.