Idioma-grey

La Fundación publica Cuadernos FAES de Pensamiento Político 82

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Fundación FAES publica estos días el número 82 de Cuadernos FAES de Pensamiento Político, una revista de referencia para el debate público en nuestro país. La nota editorial señala que “la ley de amnistía atenta contra los valores del Estado de derecho”, por mucho que el ministro Bolaños se empeñe en reducir la soberanía nacional al Congreso excluyendo no solo al pueblo español soberano (Art. 1.2 CE), sino al Senado; y la Comisión de Venecia no solo no la avala, sino que la cuestiona en aspectos determinantes.

Cuadernos FAES se edita trimestralmente en formato digital y está alojada en las plataformas Kiosko y más, Orbyt y Arce. Este nuevo número, de 148 páginas, comienza con el artículo ¿Hacia otra España? Un gobierno monocrático para un cambio de régimen’ del catedrático José Antonio Olmeda. El autor mantiene que España se encamina hacia un proceso de descomposición del orden constitucional posible por la polarización iniciada tras sentir el PSOE amenazada su hegemonía en las elecciones de 1993, continuada en las de 1996 con la estigmatización del PP como ‘enemigo’ y finalizada por Zapatero y Sánchez con el intento de exclusión del centroderecha.

En El feminismo de Estado en la España socialista de Sánchez, el crítico y escritor Miquel Porta repasa el papel coercitivo de un feminismo totalista impuesto por el progresismo desde el gobierno de las instituciones públicas, a la manera de un ‘nuevo despostismo ilustrado’ obligatorio, y reflejado en el antiacadémico lenguaje inclusivo o en la exigencia de ‘buenas prácticas’ en la moda o la dieta.

Por su parte, el profesor Ángel Guillén, en De la Seguridad Social a las migraciones: ¿vaciando las competencias del Estado en materia social?, denuncia que elementos constitucionales claves como la Seguridad Social, la gestión de movimientos migratorios o las rentas de inclusión están siendo intercambiados mediante acuerdos políticos de dudosa constitucionalidad y, por tanto, aplicabilidad material.

La victorial final es segura. ¿Por qué vale todo para la izquierda? es el título del texto del escritor y politólogo, Edgar J. Camacho, donde singulariza las razones teóricas que permiten a la izquierda, amparada por una apariencia de superioridad moral, el uso de cualquier medio para alcanzar sus objetivos: “todo vale, todo es posible, la mentira se vuelve necesaria, el daño institucional y democrático es solo un mal menor”.

En el siguiente trabajo, ¿Críticos de Israel o abogados del terror? El caso de Judith Butler, la catedrática y escritora Sultana Wahnón defiende que desde algunos sectores intelectuales de la izquierda global se promueven ciertas formas modernas de antisemitismo basadas en una crítica poco ecuánime hacia el Estado de Israel mientras se vende una visión edulcorada de grupos terroristas como Hamás y Hizbolá.

La analista política Beth Erin Jones repasa en El conflicto, statu quo en Oriente Medio algunos de los hitos históricos del conflicto en Oriente Medio precedentes de la guerra contra Hamás en Gaza: caída de los grandes imperios, mandato británico de Palestina, Declaración Balfour, surgimiento del nacionalismo árabe y palestino, movimiento sionista, antisemitismo histórico, establecimiento del Estado de Israel y las guerras, fricciones y relaciones con Jordania, Siria y Egipto.

Un tercer texto, Fundamentalismo islámico, modernidad imitativa y autoritarismo convencional, del escritor y doctor H.C.F. Mansilla, aborda la relación entre el fundamentalismo islámico y la democracia de corte occidental, entre el mundo musulmán y el liberalismo y la economía de mercado. Esa fricción del islam con la modernidad, configura un particularismo islámico y una “cultura a la defensiva” que difícilmente entroncan con la defensa individual de los valores humanos universales y los derechos humanos.

Cuadernos FAES rinde tributo al pensador Roger Scruton con la reproducción autorizada de La máquina de Turing habla. El escalofriante posthumanismo del gurú de Silicon Valley, Yuval Noah Harari. El autor repasa y critica el pensamiento de Harari, que encabeza una corriente peligrosa de posthumanismo, sobre el ser humano, la religión, la libertad y la inteligencia artificial.

El profesor Francisco Vila Conde, en Arbitraje, moderación y defensa regias de la Constitución de 1978, disecciona las funciones de un buen rey constitucional al hilo del reciente trabajo colectivo La jefatura del Estado parlamentario en el siglo XXI dirigido por el profesor Javier Tajadura. Y para ello se apoya además en la concepción clásica de Benjamin Constant del jefe del Estado como árbitro y moderador aplicada a las actuales democracias parlamentarias.

CUADERNO DE CULTURA

La sección Cuaderno de cultura comienza con Hayek, Viena y el renacimiento de la libertad, del profesor Thomas Baumer, artículo donde el autor aprovecha la reseña dos obras recientes sobre el pensador austríaco –Hayek: a Life y Vienna: How the City of Ideas Created the Modern World– para recorrer la obra de uno de los grandes del liberalismo y de la economía libre de mercado.

En el segundo de los textos de la sección, La paz perpetua de Kant y sus influencias, el analista y escritor Antonio Rubio Plo recuerda al filósofo prusiano –en el tercer centenario de su nacimiento– y cómo se plasma su concepto de paz y seguridad en el derecho internacional tras determinados hitos históricos: Napoleón y el derecho a la guerra, Wilson y la Sociedad de Naciones o la constitución de Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial.

Como siempre, el número concluye reseñando una serie de libros de interés. La revista trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. Desde abril de 2021, la revista se edita en formato digital y está alojada en las plataformas de Kiosko y más, Orbyt y Arce.