La Fundación publica Cuadernos FAES de Pensamiento Político 83

La Fundación FAES publica estos días el número 83 de Cuadernos FAES de Pensamiento Político, una revista de referencia para el debate público en nuestro país. La nota editorial denuncia el “deterioro institucional en que vive sumida nuestra democracia” y la “desfachatez con que una mayoría ajustadísima en el Congreso dispone a su antojo de equilibrios constitucionales, leyes básicas y hasta del futuro político de la nación” supeditando “la coherencia a la conveniencia” y fiando “todo al acuerdo con fuerzas abiertamente separatistas”.

Cuadernos FAES se edita trimestralmente en formato digital y está alojada en las plataformas Kiosko y Más, Orbyt y Arce. Este nuevo número comienza con Una biografía muy oportuna, que reproduce el discurso del presidente José María Aznar en el acto del pasado 3 de junio en el Senado en la presentación de la biografía Ramón Menéndez Pidal, el último liberal unitario, escrita por Jon Juaristi.

En La baja tasa de natalidad y el envejecimiento demográfico en España, las profesoras Begoña Barruso y Ana Cristina Mingorance se ocupan de los problemas demográficos y económicos de la baja fertilidad y del envejecimiento poblacional, aportan una visión sintética sobre los fenómenos demográficos y sus problemas, revisan algunas medidas adoptadas y realizan una serie de recomendaciones sobre futuras reformas que ayudarían al crecimiento demográfico.

Por su parte, el catedrático emérito Mikel Buesa estudia en Prevención y represión de la financiación del terrorismo, las estructuras adyacentes a las organizaciones terroristas, sus diversas fuentes de financiación y pseudopatrocinios, así como las políticas de represión de Estados y gobiernos y las medidas legales y policiales para aumentar la eficacia en la lucha antiterrorista. Su conclusión: las actuales legislaciones nacionales e internacionales deben modificarse para evitar cualquier financiación directa o indirecta del terrorismo por parte de las administraciones públicas.

The Wall es el título del texto del profesor José J. Jiménez, donde disecciona los “tres momentos en que Sánchez utiliza la palabra muro con la pretensión de levantarlo en la realidad política española”. Su propósito es “erigirlo frente a la mitad del país” en un “intento de proscribir determinadas posiciones políticas consideradas reaccionarias y contrarias al progreso”, lo cual “contradice los principios de una democracia liberal, el pluralismo y la alternancia en el poder”.

En el siguiente trabajo, Todo cambia, todo permanece. Diez años de PISA (2012-2022) el doctor en Ciencia Política Pablo Ramallo Taboada compara tres casos de éxito en la evaluación de PISA: Dinamarca, Madrid y Castilla y León. Las principales conclusiones son: un mayor gasto no implica mejor resultado, la gobernanza no garantiza un buen resultado de la educación, y la libertad de elección de centro escolar no perjudica la equidad, sino que la mejora por generar competencia entre centros.

El profesor David Villar Vegas examina en Antisemitismo y reconocimiento del Estado de Palestina, el posible carácter antisemita de algunas de las acciones y declaraciones políticas producidas en el contexto de la guerra de Israel contra Hamás, y mantiene serias dudas sobre la contribución a la paz del reconocimiento de Palestina como Estado en el actual contexto.

Por otro lado, Una Escuela Ibérica al rescate de Occidente, del consultor estratégico Juan Ángel Soto, mantiene que no es preciso derruir el orden liberal occidental –como pretende el posliberalismo en paradójica coincidencia con la izquierda radical– y que una revisión filosófica que, sin obviar la tradición liberal anglosajona, rescatara el pensamiento escolástico ibérico, su concepto de libertad humana y sus principios de gobierno limitado, libre albedrío o legitimidad del poder, quizá fueran suficientes para recomponer los cimientos de Occidente.

El valor de la alternancia, del académico correspondiente Luis Arranz, es algo más que unas reflexiones en torno al libro de Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey, Fuego cruzado. En el texto el autor describe, por ejemplo, cómo “la violencia obrera y la injerencia militar hicieron imposible la ampliación democrática de ese orden liberal, iniciado con la minoría de edad de Isabel II, que la monarquía de la Restauración consiguió estabilizar”.

CUADERNO DE CULTURA

La sección Cuaderno de Cultura comienza con La Europa trágica de Alcide De Gasperi. Antonio R. Rubio Plo nos recuerda –al hilo del setenta aniversario de su muerte– algunos acontecimientos singulares de la historia vital de De Gasperi –como su trabajo de bibliotecario en el Vaticano–, uno de los considerados padres de Europa.

En el segundo de los textos de la sección, Mi puesta en valor de La conquista de la China, de Palafox, el escritor Eric-Clifford Graf aboga por la excelencia literaria frente al número de libros de una biblioteca personal y reivindica la figura de Palafox y de su novela, que considera “insólita, futurista, incluso profética”.

Como siempre, el número concluye reseñando una serie de libros de interés. La revista trimestral Cuadernos FAES de Pensamiento Político comenzó a publicarse en 2003 con el propósito de aportar ideas al análisis político y económico, el debate ideológico, las relaciones internacionales, la seguridad y el terrorismo, la reflexión sobre las instituciones democráticas y la historia política, convirtiéndose en una publicación de referencia para el debate público en nuestro país. Desde abril de 2021, la revista se edita en formato digital y está alojada en las plataformas de Kiosko y Más, Orbyt y Arce.