Idioma-grey

La internacionalización de la empresa española

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ García-Legaz: “Los datos del sector exterior ofrecen un panorama de cambio profundo en la economía española”

_ Rosell dice que “hay que seguir animando a las empresas a que salgan fuera” porque “en el exterior no hay crisis”

La segunda jornada del Campus FAES 2013, que se celebra desde ayer en Guadarrama, ha dado comienzo esta mañana con la conferencia ‘La internacionalización de la empresa española’ a cargo del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

García-Legaz ha destacado en su intervención que “los datos del sector exterior ofrecen un panorama de cambio profundo en la economía española y en su capacidad de buscar oportunidades fuera”. Para el secretario de Estado, la buena evolución que viene experimentando el sector exterior “responde a un cambio estructural de la economía española”: “no se trata solamente de que la conyuntura lleve a las empresas a buscar mercados fuera ni a que la debilidad económica se traduzca en un menor volumen de importaciones, que también está pasando”, ha dicho.

García-Legaz ha señalado que las exportaciones en España “están creciendo a un ritmo del 7 por ciento”, en oposición a la tendencia en Europa, con cifras del 1 por ciento en Alemania y caídas en Francia. “De los cinco grandes países de la Unión Europea solo España está teniendo un comportamiento brillante en su capacidad exportadora”, ha asegurado García-Legaz.

El secretario de Estado de Comercio ha abogado durante su intervención por “la apertura de nuevos mercados” a través del trabajo bilateral tradicional pero, especialmente, de “tener un peso relevante en Europa”. En este sentido, se ha referido positivamente a los tratados de libre comercio que se están gestando desde Bruselas con Canadá, Japón, el norte de África y Estados Unidos.

REFORMAS PARA LA COMPETITIVIDAD

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha valorado que la internacionalización de la empresa española es una de las salidas de la crisis porque “en el exterior no hay crisis”. “La mejora de la competitividad de la economía española con las reformas que estamos poniendo en marcha, y que deben seguir poniéndose en marcha sin ninguna duda en los próximos tiempos, van a ayudar a que la empresa española sea mucho más fuerte y pueda competir en el exterior”.

Rosell ha subrayado que “los datos del primer cuatrimestre de este año son espectaculares: estamos exportando mucho y en muchos sectores”, y que serán las empresas medianas y grandes las que tendrán un mayor recorrido exportador en el futuro.

El presidente de los empresarios ha señalado como datos positivos que España no ha perdido cuota de exportaciones de bienes y servicios y que “la balanza comercial con la Unión Europa, que son nuestros competidores, es positiva”. “Vamos por el buen camino y hay que seguir animando a las empresas a que salgan fuera porque es posible hacerlo”, ha asegurado Rosell.


Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica