Idioma-grey

La libertad, 200 años después

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ángel Rivero: “Doscientos años después de su emancipación, se debería exigir a las naciones latinoamericanas un balance de su desarrollo institucional y de cómo han protegido las libertades individuales”

“Lo característico de la revolución democrática de hace doscientos años es el desarrollo del orden constitucional y del establecimiento en el terreno de las ideas de la hegemonía de una política dirigida a la protección de la libertad individual. Pero no ha sido del todo así, en el mundo atlántico también ha anidado la política de la revolución”

“El gobierno constitucional hace de la defensa de las libertades individuales su fin rector principal, mientras que el gobierno revolucionario encarna una presunta voluntad colectiva dirigida a la constitución de un orden nuevo por encima de las libertades individuales”

“La política revolucionaria hace de lo social su motivo principal, de modo que los enemigos del pueblo son quienes tienen riquezas. Por el contrario, la política constitucional favorece una organización económica que genera una riqueza de la que se beneficia toda la sociedad, combatiéndose así la pobreza sin atacar la libertad”

Xavier Reyes: “La creación de las juntas de gobierno en América, lejos del discurso chavista que califica éstas de insurrección popular, fue un movimiento oligárquico de las élites locales”

“Para Bolívar, la democracia era la puerta de la anarquía y el desgobierno. La solución era un caudillo para mantener a raya a las élites y al pueblo”

“En Latinoamérica, el criollo, que representa la evolución a la modernidad, ha sido execrado del discurso político”

“Hugo Chávez ha reinterpretado la función del caudillo, convirtiéndolo en baluarte del caos y de la disolución social, en la medida en que ambas cosas se pongan al servicio del régimen. El orden nuevo es autoritario pero no republicano, sino simplemente mafioso”

Guillermo Lasso: “Los países de Latinoamérica se dividen en dos grandes grupos: los que tienen democracias institucionales, economía de mercado, y Estado de derecho; y los países del socialismo del siglo XXI. La libertad como valor político se encuentra gravemente desprestigiada en América Latina”

“En Latinoamérica los ajustes presupuestarios vía shock causaron enormes costos sociales, mientras que las privatizaciones supusieron la transformación de monopolios públicos en monopolios privados. En la conciencia colectiva quedó grabada la imagen de que las reformas liberales significaban reducir la asistencia social a la población más vulnerable y entregar al sector privado las empresas rentables de la nación”

“Mientras las personas más pobres pagaban la factura, un pequeño grupo de listos se llevaba las joyas de la corona. A todo esto se le llamó abuso y corrupción. Este vacío en el campo político y en ideario popular fue cubierto por la izquierda, que se erigió en movimiento emancipador frente a los dictados de Estados Unidos, el FMI o el Banco Mundial, y liderando la lucha contra la pobreza”

“En muchas ocasiones, los partidos de derecha se apartaron de sus principios ideológicos, se desconectaron de las necesidades ciudadanas y concentraron su acción en el control de las empresas estatales para beneficio de unos pocos. Rápidamente se aprendió que el mejor negocio es estar muy cerca del gobierno pero muy lejos del Estado