Idioma-grey

La naturaleza del poder ruso

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El profesor de Relaciones Internacionales, Nicolás de Pedro, y el embajador de España, Nicolás Pascual de la Parte, moderados por Pedro Rodríguez, han participado en la mesa La naturaleza del poder ruso, primera mesa de la segunda jornada del ciclo Claves de nuestro tiempo que organizan conjuntamente la Fundación FAES y el Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, con el objetivo de tener un conocimiento más preciso del nuevo entorno internacional.

Los expertos han debatido sobre cómo la intervención rusa en la guerra de Ucrania ha consolidado a Rusia como un actor influyente en la actual crisis en Oriente Medio, donde alianzas estratégicas con Siria e Irán han fortalecido su posición. Han analizado, asimismo, la habilidad de Rusia para desafiar las dinámicas occidentales en la búsqueda de soluciones al conflicto y las tensiones creadas, especialmente con Estados Unidos, que impactan en la estabilidad global y la resolución de la inestabilidad en Oriente Medio.

CLAVES DE NUESTRO TIEMPO

Estamos viviendo la transición del “orden liberal” a un nuevo entorno caracterizado por la “competencia entre grandes potencias” que, en realidad, supone el reconocimiento de que no se aspira a establecer un nuevo orden sino a mantener un conflicto por el mejor posicionamiento en el desarrollo de la revolución digital. Este conflicto pasa por el cuestionamiento de la influencia que ha venido ejerciendo Estados Unidos desde 1945.

El propósito de este proyecto conjunto FAES e IADG, Claves de nuestro tiempo, es el análisis de los actores más relevantes y de las crisis que se vienen sucediendo para entender las líneas maestras del nuevo escenario internacional.