La política común europea y opinión pública sobre migraciones y asilo

El profesor de Derecho Administrativo de ESADE, Enric R. Bartlett Castellà, la profesora de Sociología de la UCM, Berta Álvarez-Miranda, y el eurodiputado y director de FAES, Javier Zarzalejos, moderados por el sociólogo de Analistas Socios Políticos, Juan Carlos Rodríguez, han participado hoy en la mesa redonda ‘La política común europea y opinión pública sobre migraciones y asilo’ celebrada en el marco de las jornadas FAES ‘Centrados en Europa’.

Los participantes de la mesa redonda han respondido a preguntas tipo: ¿Cómo crear un sistema que posibilite la incorporación de los trabajadores extranjeros que el sistema económico precisa, causándoles los menos perjuicios y promoviendo su inserción en la sociedad de acogida? Asimismo, han abordado la cuestión de la opinión pública europea en torno a la inmigración y el asilo.
También han expuesto las claves que debe articular la política migratoria para aunar las diferentes formas de solidaridad y responsabilidad de todos los Estados miembros de la UE. “La inmigración no tiene por qué ser vista como un drama y no tenemos que permitir que sea instrumentalizada. Hay que combatir el discurso populista y xenófobo que utiliza la inmigración como punta de lanza de una ruptura interna de nuestra sociedad”, han subrayado.
“Tiene que haber una política europea con una estrategia definida, acogiendo la diversidad de la situaciones, y tenemos que seguir avanzando en un sistema de control de fronteras europeo y de vigilancia, desarticulación y de asistencia a los estados en una cara sobre la que no se suele incidir, el enorme negocio del trafico de seres humanos”. “La solución al problema es, sin duda, la mejora en la gestión de los flujos migratorios”, han enfatizado los participantes.
Asimismo, han coincidido en que “la sanidad y la educación son los elementos principales de integración” y en que “o establecemos unos mecanismos que garanticen la solidaridad como un deber fijado de antemano o si no, será muy difícil continuar con políticas ad hoc, teniendo en cuenta que vamos a tener siempre focos de crisis”, han finalizado.