Idioma-grey

La proliferación nuclear

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Rafael Bardají: “Si la comunidad internacional no detiene el programa nuclear iraní, el mundo será más inestable”

Shmuel Bar: “Si Irán se dota de armas nucleares, la proliferación nuclear en Oriente Medio es inevitable. Todos los países de la región lo percibirían como una amenaza. De hecho, consideran ya a Irán como un ‘estado nuclear’”

“La disuasión nuclear que funcionó durante la Guerra Fría no serviría para un Oriente Medio nuclearizado. Entre los países de Oriente Medio no existen los canales de comunicación necesarios para evitar un conflicto nuclear. Además, estos países no disponen de capacidad de respuesta nuclear tras sufrir un ataque con armas atómicas, lo que incentiva una política de ‘golpear primero’”

Manuel Coma: “Existen ahora menos armas nucleares que en los años 70, momento de mayor proliferación, a pesar de que han aumentado los aspirantes a tenerlas”

“Hay una enorme dificultad para que las armas atómicas dejen de existir”

“Lo verdaderamente peligroso de las armas nucleares es quién las tiene. No es lo mismo que las tenga un Estado democrático sometido a todo tipo de controles, que un Estado autoritario y expansionista”

Carlos Echeverría: “Los estados siguen siendo los actores que tienen las armas nucleares. Es difícil que Al-Qaeda se convierta en poseedora de armas nucleares, pero sí puede desestabilizar Estados como Pakistán y utilizar material radiactivo en sus ataques”

“Sigue sin haber un inventario mundial de material nuclear a pesar de los robos y posesiones ilegales de plutonio y uranio enriquecido que tiene documentados la ONU”

“Es necesario un esfuerzo de prevención del tráfico ilegal de material nuclear”