Idioma-grey

La relación con Estados Unidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La relación con Estados Unidos

Constatar que la defensa de nuestros intereses nacionales pasa ineludiblemente por unas buenas relaciones con Estados Unidos no debe interpretarse ni traducirse en un ciego servilismo hacia Washington, sino como la aplicación de un pragmatismo político que parte de las realidades de poder vigentes para una correcta interpretación de nuestro entorno.

Así pues, la realidad es que España debe integrar los cuatro niveles de nuestras relaciones con Estados Unidos analizados, a saber: el bilateral, el regional (americano), el intracomunitario y el comunitario (estos dos últimos europeos), para articular una estrategia que, a salvo de los vaivenes ideológicos de nuestra escena política, pueda dar como resultado una política hacia Washington que, siendo mutuamente beneficiosa, prime nuestros intereses nacionales y dependa menos de voluntades ajenas.

 

Pedro Francisco Ramos Josa es  doctor en Paz y Seguridad Internacional. Profesor investigador de la Universidad Internacional de Valencia. Miembro del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp