Idioma-grey

La transición energética en España: lecciones aprendidas de otros países

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

La Unión Europea y sus países miembros se han fijado un ambicioso objetivo para los próximos años: la transición a una economía descarbonizada, segura y competitiva. Dos expertos, el presidente de NGC Partners, Pedro Mielgo, y el profesor honorario de Economía Energética de la Universidad de Ruhr, Graham Weale, ofrecen en este Diálogos FAES una visión de los retos que plantea la transición energética y cómo la política alemana Energiewende puede servir de modelo para otros países, España en particular.

Graham Weale
_“El origen de la transición energética en Alemania puede situarse con la introducción de la energía nuclear en los años 70 y 80”

_“En la primera década de este siglo, las energías renovables suscitaron mayor atención política a pesar de que sus costes estaban fuera de control”

_“Cargar el coste de las renovables al consumidor pone a la electricidad en desventaja a medio y largo plazo”

_“Como economista quiero que la transición energética tenga éxito, pero al menor coste posible para el sistema”

_“La energía supone una gran proporción del PIB y es particularmente importante para la industria. Cada país tiene que pensar a largo plazo y tomar las decisiones adecuadas ahora”

Pedro Mielgo
_“La transición energética supone encontrar el papel adecuado para cada energía primaria y cambiar su uso, lo que tendrá un impacto en el coste de la electricidad, tanto en los mercados mayoristas como en el precio final al consumidor”

_“En España aproximadamente la mitad del precio del consumo eléctrico corresponde al precio del mercado, mientras que la otra mitad son cargas fiscales y parafiscales. Esto hace más atractivas otras fuentes energéticas”