“La UE se juega su credibilidad con la ampliación hacia los Balcanes Occidentales”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

“La pregunta no es si los países de los Balcanes serán miembros de la Unión, la pregunta es cuándo”, ha afirmado el analista durante un seminario de FAES, a pesar de que «los problemas internos de la UE y los desafíos externos -Rusia, China, los Estados del Golfo y Turquía- no facilitan que avancen más rápido”.

La ampliación de la Unión Europea hacia los Balcanes Occidentales sigue pendiente desde hace más de una década. “Los problemas actuales de la UE y los desafíos externos -Rusia, China, los Estados del Golfo y Turquía- no facilitan que estos países avancen más rápido”, ha lamentado el director para Europa del Institut für die Wissenschaften vom Menschen-Institute for Human Sciences (IWM), Ivan Vejvoda. Sin embargo, se muestra convencido de que los países de los Balcanes serán algún día miembros de la UE. “La pregunta es cuándo”, ha asegurado durante su intervención en el seminario de FAES ‘Los países de los Balcanes: ¿futuros miembros de la UE?’.

“El proyecto de paz que supone la UE se juega su credibilidad, porque cuando uno mira el mapa del continente ve que hay un agujero en la construcción europea”, ha advertido Vejvoda, que ha reiterado que es importante que la Unión Europea mantenga su compromiso con lo que se dijo hace más de 10 años acerca de que estos países se conviertan en miembros”.