La vecindad oriental, entre la UE y Rusia

La ruptura de cooperación entre Rusia y la Unión Europea a raíz de la anexión de Crimea y la guerra en Ucrania en 2014, ha empeorado no sólo las relaciones entre los dos actores, sino su rivalidad en el espacio post soviético. Los países ubicados geográficamente entre Rusia y la Unión Europea ­–Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Armenia, Georgia, Azerbaiyán– forman parte de la Política de Vecindad Oriental de la UE, pero deben convivir con un vecino incómodo que pretende limitar su soberanía a la hora de elegir su política exterior. Sobre ello han conversado el  Nonresident Senior Fellow at CEPA y exeditor senior de The Economist, Edward Lucas; el Senior Fellow of the Estonian Foreign Policy Institute at the International Centre for Defence & Security y Associate fellow and former head of the Russia and Eurasia programme de Chatham House, James Sherr; y la Academy Associate, Russia and Eurasia Program de Chatham House, Anna Korbut, en el panel La vecindad oriental, entre la UE y Rusia, celebrado durante la tercera jornada del Campus FAES 2021: Hablamos de Europa.La UE, un actor estratégico en pospandemia. Moderados por la profesora de Relaciones Internacionales y miembro del Patronato de FAES, Mira Milosevich, los ponentes han apuntado las prioridades geopolíticas de los países de la vecindad oriental y han debatido sobre cómo la UE podría ayudarles en su camino hacia la democratización.