Idioma-grey

‘Las crónicas de la pandemia’

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El embajador de España y patrono de FAES, Javier Rupérez, y el periodista Ramón Pérez-Maura han participado en un nuevo Diálogos FAES con motivo de la reciente publicación de Las crónicas de la pandemia, el último libro de Rupérez. Se trata de un diario escrito durante el confinamiento que refleja impresiones sobre lo que está pasando en el exterior desde el punto de vista económico y social en una época sin precedentes en nuestra memoria contemporánea. “Constato que, para desgracia nuestra, en la peor de las circunstancias hemos tenido el peor de los gobiernos posibles”, lamenta el embajador.

Rupérez, que ha sufrido los secuestros de ETA y del 23F, cree que, salvando las diferencias, existen elementos similares con el confinamiento. “No quiero exagerar, pero la sensación, las condiciones y el entorno son muy parecidos”.

El libro contradice en varias ocasiones el discurso oficial del Gobierno, apunta Pérez-Maura y, una de ellas es el Plan Marshall, que fue un acto de generosidad, sin ningún tipo de contraprestación. “Sánchez está pidiendo a la UE un Plan Marshall, pero no estamos hablando de generosidad, sino de actos concretos de política económica para ayudar con una serie de condicionantes a países que lo están pasando mal”.

Para el embajador, “en España estamos contemplando una degradación política y también ciudadana. Hay que encontrar los medios para llamar a la responsabilidad y consiguientemente, en el momento del voto, se pueda producir un cambio radical de lo que ahora vivimos”. En contraposición y, a pesar de no simpatizar con Trump, Rupérez ha afirmado que en la sociedad americana no ha quebrado la responsabilidad cívica ni institucional. “No sé que pasará en las elecciones, pero lo que sí sé es que no ha habido una ruptura institucional”.

Interpelado por la responsabilidad de China en la pandemia, Rupérez considera que los chinos mintieron al principio y posiblemente estén mintiendo ahora. Creo que deberían dar explicaciones para saber qué ha pasado y tomar las medidas oportunas”. Por último, ha reivindicado las democracias liberales del mundo occidental frente a las tentaciones totalitarias.