Idioma-grey

“Los espacios electorales y los consensos se han fragmentado en toda Europa»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El director de FAES, Javier Zarzalejos, ha afirmado en la apertura del Curso que “los espacios electorales se han fragmentado en Europa y con ellos los consensos que cimentaban la gobernabilidad”. “Los nacionalismos proliferan y se sienten cómodos, y junto al populismo, se han convertido en la mayor amenaza para la UE”, ha asegurado.

“El populismo se ha erigido en nuevo intérprete de unas sociedades con miedo al futuro»

«Europa tiene dificultades en el manejo de su propia diversidad. Vivimos tiempos de exacerbación identitaria. La libertad se entiende hoy como el despliegue sin condiciones de los derechos que otorga la propia identidad, y la sociedad, como suma heterogénea de minorías en la que no cuenta nuestra identidad como ciudadanos sino la acumulación de agravios con que apelar al Estado»

«Los retos que afronta Europa desafían a toda la política, la vieja y la nueva»

«Tenemos que ser capaces de generar nuevas mayorías de gobierno a partir de consensos que a partir de ahora se alcanzarán después de las elecciones»

«Nuestras sociedades afrontan una profunda crisis de cohesión, que se manifiesta en la brecha generacional y territorial»

«Este curso condensa lo que FAES estima lo más valioso de todo aquello en lo que hemos trabajado. Queremos subrayar dos temas significativos: el ambiental, con la transición energética y económica de fondo, y la proyección atlántica de Europa y con ella de España, con especial foco en América Latina»