“Los espacios electorales y los consensos se han fragmentado en toda Europa»

El director de FAES, Javier Zarzalejos, ha afirmado en la apertura del Curso que “los espacios electorales se han fragmentado en Europa y con ellos los consensos que cimentaban la gobernabilidad”. “Los nacionalismos proliferan y se sienten cómodos, y junto al populismo, se han convertido en la mayor amenaza para la UE”, ha asegurado.

“El populismo se ha erigido en nuevo intérprete de unas sociedades con miedo al futuro»

«Europa tiene dificultades en el manejo de su propia diversidad. Vivimos tiempos de exacerbación identitaria. La libertad se entiende hoy como el despliegue sin condiciones de los derechos que otorga la propia identidad, y la sociedad, como suma heterogénea de minorías en la que no cuenta nuestra identidad como ciudadanos sino la acumulación de agravios con que apelar al Estado»

«Los retos que afronta Europa desafían a toda la política, la vieja y la nueva»

«Tenemos que ser capaces de generar nuevas mayorías de gobierno a partir de consensos que a partir de ahora se alcanzarán después de las elecciones»