Idioma-grey

María Corina Machado: “Al Gobierno venezolano le fue arrebatada la máscara pseudodemocrática”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ “El régimen ha demostrado que solo le queda represión y persecución”

_ Muchacho: “Quienes no se comportan democráticamente no pueden recibir la bendición de quienes sí lo hacen”

_ Borges: “La libertad de conciencia es la ruina del totalitarismo”

_ Montaner: “El socialismo del siglo XXI utiliza las instituciones democráticas para terminar con la democracia y con el Estado de Derecho”

_ Álvarez de Toledo: “A los que coquetean con el chavismo o se financian a través de él: no queremos ese modelo en ningún país del mundo”

_ Zarzalejos: “FAES podrá mantener la mirada cuando nos pregunten qué hacíais vosotros cuando en Venezuela se jugaban la vida por la democracia”

Campus FAES 2014 ha celebrado una mesa redonda con representantes de la oposición democrática venezolana, que han ofrecido una visión de primera mano de las situación actual en Venezuela y han analizado los vínculos entre democracia y Estado de Derecho. En ella han intervenido los diputados de la Asamblea Nacional María Corina Machado y Julio Borges y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, presentados por el escritor cubano Carlos Alberto Montaner.



La diputada de la Asamblea Nacional María Corina Machado, a la que se le ha prohibido la salida del país, ha enviado un video en el que asegura que en los últimos meses al gobierno venezolano “le fue arrebatada esa máscara pseudodemocrática frente a la evidencia de la represión y de la violación sistemática de los derechos humanos”. “Ha perdido la calle y todo el poder de convocatoria, toda legitimidad internacional y el apoyo popular”, ha añadido, frente a lo cual, a su juicio, “el régimen ha demostrado que solo le quedan dos cosas: represión y persecución”.

Machado ha hecho un llamamiento a “una articulación de abajo hacia arriba de todas las organizaciones políticas y sociales venezolanas para lograr el cambio por vía constitucional lo antes posible”. “Esta lucha es de valores y para construir una sociedad de responsabilidad, libertad y prosperidad”, ha asegurado, para lo que “requerimos que los demócratas del mundo nos acompañen”.

A partir de ahora, ha manifestado, “viene una nueva etapa que nos lleva a la transición a la democracia de manera indetenible”, en la que ha dicho “debemos demostrar al mundo que existe la fuerza ciudadana y el liderazgo político para darle a la transición la estabilidad para avanzar y lograr profundos cambios económicos, políticos, institucionales y de relaciones internacionales en Venezuela”.

Machado se ha referido a la “gran oportunidad histórica” de poner fin al “modelo de progresivo control social a efectos de perpetuarse indefinidamente en el poder” del Gobierno venezolano, que “en nombre de los pobres ha violado todos los elementos esenciales de la democracia”, y “destruido el sistema judicial, la capacidad productiva del país y llevado adelante un proceso de hegemonía y control comunicacional”. “En nombre de los pobres se han generado muchísimos más pobres, cuando Venezuela vive el mayor periodo de bonanza petrolera de su historia, y se ha puesto en marcha un sistema de control que busca una sociedad reducida a la pobreza, la violencia, la oscuridad y el miedo”, ha remachado.

###VIDEO###

PAGADO CON CRECES
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, ha denunciado que “quienes no se comportan democráticamente no pueden recibir la bendición de quienes sí lo hacen”. “No se debe dar apoyo, pero tampoco recibirlo”, ha subrayado. En su intervención ha apuntado a que “los venezolanos hemos pagado con creces los experimentos del chavismo”, y ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la comunidad internacional.

Muchacho ha expuesto que en Venezuela, con la llegada del chavismo, “la asociación con los valores occidentales se fue debilitando”, por lo que ha pedido a los venezolanos volver a abrazarlos. En este sentido ha apostado por reforzar la alianza atlántica, que ha considerado será positiva para “la lucha contra las perversiones de la democracia”, que, a su entender, también afronta Occidente.

Julio Borges, por su parte, ha señalado en su intervención que “la libertad de conciencia es la ruina del totalitarismo”, en la misma medida que su triunfo es “la abolición de la conciencia”. Para ello, ha aseverado, el totalitarismo se sirve de la mentira, de modo que “uno vive atrapado en una cárcel de palabras, en la que todo está configurado por un discurso desde el poder”. Asimismo, ha lanzado una advertencia “sobre el mal de la antipolítica, sobre el prejuicio hacia la política y los partidos políticos como gran obstáculo para la felicidad, sobre el falso moralismo y el nihilismo moral”.

Carlos Alberto Montaner, finalmente, ha declarado que “la variable del socialismo del siglo XXI es la vía electoral: utilizar las instituciones democráticas para terminar con la democracia y con la idea del Estado de Derecho”.

MÁS APOYO A LA OPOSICIÓN
La directora del Área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, en sus palabras de introducción de la mesa, ha lanzado un mensaje “a los que coquetean con el chavismo o se financian a través de él”. “No queremos ese modelo ni en España ni en Venezuela ni en ningún país del mundo”, ha aseverado. Además, ha considerado que “la oposición venezolana merece mucho más apoyo del que está recibiendo”, si no “por convicción, al menos por interés”, porque, a su juicio, “los modelos malos también se exportan”.

El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha añadido al respecto que “esta Fundación podrá seguir manteniendo la mirada cuando nos pregunten qué hacíais vosotros cuando en Venezuela hombres y mujeres se jugaban la vida por la democracia”. Ha insistido además en requerir mayores apoyos internacionales para la oposición de aquel país y en la necesidad de “denunciar esa doble moral de quienes no soportarían en sus propios países lo que defienden en otros”.