Idioma-grey

«Ahora, votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Análisis ante la inhabilitación de María Corina Machado

Al sostener esta entrevista con María Corina Machado, aún no se había producido, pero el pasado viernes 30 de junio, el oficialismo anunció que la dirigente opositora venezolana ha sido inhabilitada por 15 años para el ejercicio de cualquier cargo público, en suma para el ejercicio de sus derechos políticos.

De esta manera se suma a la lista de otros dirigentes políticos opositores, como Henrique Capriles Radonsky, a los que el chavismo inhabilita como forma de sacarlos de la escena política y mantenerse en el poder sin adversarios a la vista. Claramente una jugada política que la oposición en bloque ha calificado de “inconstitucional”.

La inhabilitación de Machado fue anunciada por el diputado oficialista Carlos Brito, quien informó de una comunicación de la Contraloría General de la República, según la cual Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial que atenta contra la “ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía” de Venezuela.

El organismo indicó que se determinaron errores, así como omisiones en las declaraciones juradas del patrimonio, evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a Machado.

Asimismo, la CGR señaló a Machado como partícipe de la supuesta “trama de corrupción orquestada” por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el “bloqueo criminal” a Venezuela, así como también el “despojo descarado” de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la “complicidad de Gobiernos corruptos”.

Machado, tras semanas en campaña, lideraba todas las encuestas efectuadas para medir el alcance de los precandidatos a las primarias de la oposición de las que saldría el candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024 y que estaban pautadas para el 22 de octubre, con la participación de venezolanos en el exterior.

La decisión de inhabilitarla pone en duda que el chavismo, en el poder desde 1999, permita que se celebren las primarias. Incluso las presidenciales del 2024 están en entredicho, pues poco antes de la inhabilitación los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) renunciaron en bloque, por lo que Venezuela carece ahora mismo de un ente que regule los procesos electorales.

“HASTA EL FINAL ES HASTA EL FINAL”

El anuncio de la inhabilitación no pilló desprevenida a Machado, quien efectuaba un mitin en Sabaneta (población natal de Hugo Chávez en el estado llanero de Barinas), donde fueron detenidas por el SEBIN (una de las policías políticas en funcionamiento), varias personas pertenecientes a su equipo técnico y liberadas posteriormente. Con frecuencia, afectos al chavismo intentan perturbar los actos de Vente, el partido de Machado, pese a lo cual se siguen celebrando.

“Una inútil inhabilitación que solo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora, votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí, quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final”, escribió Machado en Twitter tras conocerse la información, palabras pronunciadas en un mitin posterior.

Enseguida se produjeron reacciones de solidaridad ante la medida, siendo uno de los primeros Henrique Capriles Radonsky, quien la calificó de “inconstitucional”, así como otros precandidatos a las primarias tales como Delsa Solórzano, David Smolansky, Carlos Prosperi, Freddy Superlano, Andrés Velásquez, pertenecientes a diversos partidos de la plataforma unitaria de la oposición.

A nivel internacional, se manifestó el apoyo del Parlamento Europeo, a través del eurodiputado liberal José Ramón Bauzá, quien dio a conocer una carta en la que piden cesen las amenazas contra la candidata. “Denunciamos las amenazas de inhabilitación del régimen criminal hacia la candidata María Corina Machado. Desde el @Europarl_ES monitorizamos y denunciaremos cualquier amenaza contra los candidatos a las primarias para defender la libertad en Venezuela”, tuiteó Bauza.

La Organización de Estados Americanos, OEA, presidida por Luis Almagro, también emitió un comunicado condenando la inhabilitación de Machado y señalando que “dicha decisión es arbitraria y contraria al estado de Derecho. Vulnera derechos políticos y civiles elementales, incluidos los estipulados en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, acerca del derecho a elegir y ser elegido”. 

Llama la atención que hasta el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afín ideológicamente al gobierno de Maduro, se pronunció en contra de la inhabilitación. “Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)”, escribió en Twitter el presidente Petro, respondiendo a la situación puntual que vive Machado.


Eloy Yagüe es periodista y escritor