Mejorando el Estado social

Navacerrada (Madrid), 05.07.12.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido hoy las reformas emprendidas por el Gobierno. “Gobernar no es gastar. Es administrar eficientemente y decidir prioridades”, ha señalado. “Pero gobernar también es transformar. Es hacer de este país un lugar mejor para vivir, donde todos tengamos la oportunidad de desarrollar nuestra vida personal, familiar y laboral en plenitud”. En este afán reformista, ha anunciado cambios en la Ley de Dependencia. Una ley que nació, ha recordado, “con el consenso mayoritario de todos” y que “es un valioso instrumento de solidaridad”, pero que ha sufrido los errores y malas previsiones del anterior Gobierno, que la han arrastrado a una situación de “insostenibilidad”.

La ministra ha hecho este anuncio durante su intervención en el Campus FAES 2012. Bajo el título “Mejorando el Estado Social”, Mato ha desgranando algunas de las más importantes reformas llevadas a cabo por su Departamento, y ha anunciado más cambios encaminados a mejorar el bienestar de los ciudadanos.

APUESTA POR LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
En este sentido, ha recordado que la deficiente previsión de la Ley de Dependencia, “ha llevado a una situación límite la atención de las personas que más lo necesitan”. Por otra parte, se han consentido “divergencias de criterios en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida”. Además, no ha generado el empleo que se esperaba, y que estaba dentro de sus objetivos.

En este contexto, Mato ha mostrado su “apuesta clara” por mantener la Ley de Dependencia. Este compromiso es el que ha llevado a plantear una nueva ordenación del Sistema. El objetivo es “asegurar su viabilidad, garantizando con ello una mejor atención a los beneficiarios, especialmente a los grandes dependientes”.

Entre las medidas que se llevarán a cabo, Mato ha asegurado que se va a “revisar y simplificar el proceso de valoración”, para que ante situaciones similares de dependencia, se ofrezca la misma respuesta en todo el territorio.

También se introducirán nuevos elementos de ponderación en los créditos a las Comunidades Autónomas, para primar la atención a través de los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas.

Asimismo, se utilizarán las mismas bases para determinar la capacidad económica de los usuarios y establecer así su aportación al servicio, como marca la Ley. Y, “para asegurarnos de que nadie que lo necesite quede desatendido, vamos a reforzar la extensa red de servicios sociales, que había quedado relegada tras la Ley de Dependencia”, ha afirmado la ministra.

PACTO SOCIOSANITARIO
Esta reforma de la Dependencia se enmarcará en el Pacto Sociosanitario planteado por la ministra. Mato se ha referido a este pacto y lo ha calificado de “propósito irrenunciable”. En cuanto al primer pilar del Pacto, la Reforma Sanitaria alcanzada tras un gran acuerdo con las Comunidades Autónomas y que ha servido de base para el Real Decreto 16/2012, la ministra ha asegurado que es la reforma “más importante de la última década”. Ha recordado que con este instrumento se ha dado un impulso decidido a la universalidad”, y ante un auditorio formado por jóvenes estudiantes, les ha señalado que, gracias a esta reforma “tendréis el derecho a la sanidad no por ser beneficiarios de familiares, sino porque sois titulares de ese derecho y de vuestra tarjeta”.

Especialmente dirigido a los jóvenes estará también un Plan Estratégico, en el que la ministra ha asegurado que se abordarán de manera directa los asuntos que más afectan a la emancipación: “Una educación de calidad, un mercado laboral flexible y el acceso a la vivienda”.

IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Mato no ha querido dejar pasar esta ocasión para pedir a los jóvenes que “se impliquen” en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, “en especial contra las causas que la originan y la consienten”. En este sentido, ha anunciado la puesta en marcha, en los próximos meses, de una campaña de periodismo joven, que premiará “los trabajos que hayan contribuido de manera notable a la defensa y difusión de valores a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género”.

Tras mencionar las políticas que se están desarrollando en otras áreas de su Departamento, como el Plan Integral de Apoyo a la Familia, los mayores y las políticas de integración de la discapacidad, Mato ha concluido su intervención recordando que sólo con la austeridad España volverá “al crecimiento y al empleo, y logrará así la viabilidad de los servicios básicos fundamentales”. “Nuestra prioridad”, ha dicho”, es garantizar el bienestar de las personas. Y en esa tarea está inmerso el Gobierno”.