Idioma-grey

Mejorar la Justicia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Dolores Montserrat: “La oficina judicial es fruto del Pacto para la justicia suscrito el 31 de Mayo de 2001, con el Grupo Socialista, cuando el PP gobernaba. Sin embargo el Grupo Socialista rompió unilateralmente desde la oposición aquel pacto, un mes antes de las elecciones, haciéndole un flaco favor a la justicia, especialmente a su modernización”

“El reto de la modernización es conseguir una Justicia rápida, de calidad, efectiva y equitativa para todos los españoles, con independencia del partido judicial en que residen. Actualmente podemos hablar de una Justicia ‘de primera’ y ‘de segunda’. La modernización de la Justicia no es una prioridad para el Gobierno socialista”

“Debemos modernizar la justicia y adaptarla a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del s. XXI. Un país que quiera competir económicamente dentro de la liga de los grandes países debe tener una Justicia rápida, eficaz y de calidad”

Julio Banacloche: “Los tres problemas principales que tiene la justicia son el institucional, el organizativo y el funcional. El problema institucional que sufre la Justicia en España es un gravísimo deterioro de su imagen pública. La justicia no es un problema para los ciudadanos según las encuestas del CIS (si lo son el paro, el terrorismo, o la crisis). Esto en buena medida justifica por qué hay poca inversión en esta materia: la justicia no da votos. Eso sí, aunque no sea un problema no quiere decir que sea bien valorada: según el barómetro del CIS de 2008, de todas las instituciones la Justicia es la peor valorada. A casi 9 de cada 10 españoles les parece que la Justicia no funciona como debería”

“No es grave lo que se ha llamado la judicialización de la política. Lo grave es la politización de la Justicia, es decir, que los partidos políticos consideren que hay que controlar a la Justicia. Dos ejemplos paradigmáticos de esto último son el CGPJ y la Fiscalía General del Estado”

“La Fiscalía General del Estado está absolutamente desprestigiada en nuestro sistema. Tiene un papel de íntima conexión con los intereses del Gobierno. Es verdad que la CE dice que al Fiscal General del Estado lo nombra el Rey a propuesta del Congreso, por ello, propongo que la propuesta conlleve una mayoría de los 3/5 de los miembros del Congreso, es decir, que requiera el consenso de los dos grandes partidos, y tenga un mandato de 5 años, para que no le deba el puesto a nadie. El Defensor del Pueblo se elige así y está bien valorado”

Miguel Temboury: “Desde el año 1990 se observa un incremento absolutamente constante de los asuntos tramitados ante los órganos judiciales. La mayor parte ellos corresponden a la jurisdicción penal, lo que hace que una jurisdicción que debería operar en última instancia, acabe actuando como una auténtica jurisdicción ordinaria”

“El problema de la justicia es una carga extraordinaria de asuntos que se traduce en la lentitud de la justicia y la mala calidad de la misma. Para los ciudadanos el tema de la politización de la justicia no es el más importante. Lo real es que, en el día a día, no tienen una verdadera tutela judicial efectiva”

“Una de las primeras causas del colapso de la Justicia es una concepción absolutamente omnímoda de la tutela judicial efectiva, que se ha convertido en un medio de amparar algo que no se debería amparar: el litigante de mala fe”