Idioma-grey

Mesa redonda: Las reformas estructurales de España

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ Garicano: “Aunque hay indicios claros de recuperación y se están produciendo algunos ajustes, España tiene problemas que hacen la situación aún muy grave”

_ Fidalgo: “El Gobierno está aplicándose y haciendo reformas en una situación complicada”

El curso de Economía Campus FAES 2013 ha finalizado el martes, 2 de julio, con la celebración de la mesa redonda ‘Las reformas estructurales de España’. En ella, introducida por el periodista Carlos Cuesta, han intervenido el catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, Luis Garicano, y el presidente del Foro de Negocio del IE Business School, José María Fidalgo.

Durante su intervención, Luis Garicano ha asegurado que “aunque hay indicios claros de recuperación y se están produciendo algunos ajustes, España tiene ciertos problemas que hacen la situación aún muy grave”, por lo que ha defendido “la persistencia y necesidad de reformas estructurales”. En su opinión, se trata de “cuestiones que limitan el crecimiento económico” y que están principalmente relacionadas con “el capital humano, los servicios y el marco institucional”.

En este sentido, Garicano ha argumentado que “la respuesta política al problema del capital humano ha sido insuficiente” y que “hay que tratar la pérdida de competitividad con la formación de los parados y el cambio del modelo escolar”. A su juicio, otro de las deficiencias actuales es “la falta de instituciones europeas, por el nudo que se está produciendo entre bancos y Estados”, por lo que ha subrayado que “la unión bancaria ‘a lo barato’ no funciona” y que “hay que hacer desde Europa una reforma estructural de verdad para poder crecer”. Además, se ha referido al deterioro político e institucional y ha señalado que “es difícil hacerle frente sin crecimiento económico, ya que este permite engrasar los mecanismos”.

Además, para el catedrático de la London School of Economics uno de los grandes problemas actuales es que “el crédito no fluye a las familias, ya que la banca se enfrenta a enormes incertidumbres y el endeudamiento público ha sufrido una subida brutal al asumir la deuda privada, poniendo en peligro el soporte bancario”. “Nos queda muchísimo de consolidación fiscal”, ha afirmado Garicano. Asimismo, ha dicho que es necesario el recorte de gasto público y que las reformas claves son las relativas a las pensiones, al déficit de tarifa y a las regiones”. En este sentido ha señalado que “es fundamental caminar en el medio plazo hacia ciertos gastos e ingresos constantes para que la sensación de incertidumbre no sea brutal para la inversión”.

No obstante, Garicano también ha afirmado que “la caída está deteniéndose gracias a avances importantes en los ajustes del sector privado y del sector público”, a lo que ha añadido que “los precios inmobiliarios se están ajustando, se ha incrementado la flexibilidad laboral, se ha corregido el déficit exterior y el crédito promotor está básicamente resuelto”.

ENCRUCIJADA MUNDIAL
Por su parte, el presidente del Foro Negocio del IE Business School, José María Fidalgo, ha asegurado que “estamos en una encrucijada económica, social y política, no solo española sino europea y mundial” y, en este contexto, ha avalado las medidas tomadas por el Gobierno porque “está aplicándose” y “haciendo reformas en una situación complicada”. “Ojalá la crisis sirva para que la gente se adhiera a las reformas con corazón y con cabeza, no arrastrando los pies”, ha manifestado.

Fidalgo, que ha insistido también en la necesidad de completar las reformas estructurales, ha aludido en su intervención a la propuesta de reforma fiscal que ha presentado esta mañana FAES, y se ha mostrado convencido de que el Gobierno acometerá una en 2014.

Asimismo, ha afirmado que la reforma del mercado de trabajo ha sido “una regulación en soledad y bastante valiente que ha reducido los costes laborales”. Ha recordado también otras reformas como la financiera, la del sector público y la de las pensiones, de la que ha indicado que “el informe presentado por los expertos es un buen informe”. En relación a la reforma de la Justicia, Fidalgo ha señalado que es “necesaria porque España es un país donde el sistema judicial necesita una limpieza importante”. De la reforma educativa, sin embargo, ha valorado que “lleva camino de malograrse”.