Idioma-grey

Nadal: “Hablamos de crisis griega porque Tsipras dijo que no había problema de competitividad sino de reparto y gasto”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ “En España hemos hecho las cosas razonablemente bien estos tres años. No se improvisa una defensa frente a lo que ha pasado en Grecia en 24 horas”

_ “El euro es la garantía de que tengamos financiación adecuada para nuestro sistema económico”

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha intervenido esta mañana en la segunda jornada del Campus FAES, donde ha afirmado que “si estamos hablando de una crisis griega es porque un gobierno dijo que no había un problema de competitividad sino de reparto, de hacer políticas de demanda y de gastar”. Por el contrario, ha asegurado que si en España “estamos como estamos es porque estos tres años hemos hecho las cosas razonablemente bien”. “No se improvisa una defensa frente a lo que ha pasado en Grecia en 24 horas”, ha añadido en el coloquio posterior con los periodistas John Müller y Yolanda Gómez.

A su juicio, “el caso griego es exageradamente mayor que el español, pero similar en ese sentido: pérdida de competitividad y alto endeudamiento”. “Si no corriges eso, te pongas como te pongas, no puedes tener una economía con capacidad de crecer dentro del euro”, ha apostillado Nadal, para quien “el euro es la garantía de que tengamos financiación adecuada para nuestro sistema económico”.

“En la medida que sigamos haciendo políticas que favorezcan la competitividad y nuestra inflación se situé por debajo de la de Alemania, podremos simultáneamente ir mejorando el poder adquisitivo y creando empleo”, ha afirmado Nadal, que ha añadido que “es la primera vez que la economía española crece por lo que produce, por lo que exporta y vende, y no por lo que se endeuda, y esa es la diferencia”.

Y ha aseverado que “si mantenemos estos niveles de mejora de la competitividad, y no hay razón por qué no hacerlo salvo que estés cambiando las políticas, tendremos por delante el ciclo más largo de crecimiento de la economía española que probablemente hayamos visto”.