Niceto Alcalá-Zamora. El fracaso de la república conservadora
Alcalá-Zamora se equivocó en la idea de que la República sólo podía ser un régimen del centro y de la izquierda.
Autodidacta, letrado de Estado, próspero abogado, intelectual y escritor, Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Priego de Córdoba, 1877 – Buenos Aires, 1949) fue un hombre de notables cualidades personales e ideales que no llegó a comprender sin embargo la política de masas del siglo XX, formado como estaba en la tradición, elitista y predemocrática, de la Restauración.
Católico practicante y de profundas raíces provinciales, fue progresista y reformista bajo la Monarquía y luego defensor de la democracia liberal. Jefe del Comité Revolucionario republicano en 1930-31, contribuyó más que nadie al derrumbamiento de la Monarquía y al advenimiento de la República, de la cual fue Presidente de diciembre de 1931 a abril de 1936. Fracasó en sus grandes ambiciones ?“centrar la República” y ser líder de un gran partido moderado de centro-derecha? y en ello tuvo mucho que ver su indisimulado afán de protagonismo, su tendencia al autoengaño, su falta de visión y juicio políticos, así como su indulgencia recurrente hacia los partidos de izquierda y una arbitrariedad que le impidió impulsar gobiernos de amplia base parlamentaria y le llevó a excluir a la derecha democrática.
Salió de España días antes del comienzo de la Guerra Civil para no volver en vida. Denunciado por ambos bandos, sus bienes fueron confiscados y vivió modestamente, pero con gran dignidad, de su oficio de escritor sus últimos años en Argentina.